Ciberseguridad: ¿Cuáles son los principales riesgos a los que están expuestos las empresas en lo que resta del 2022?

Ciberseguridad: ¿Cuáles son los principales riesgos a los que están expuestos las empresas en lo que resta del 2022?
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Patricio Luis Larraín Yáñez, Sales Manager de BeCyber, explica los principales riesgos para las empresas en lo que resta del año, y cómo puede repercutir positivamente la ciberseguridad, a nivel de protección de datos y en la reputación de una empresa.

La ciberseguridad  cada vez toma mayor relevancia en las empresas, como resultado del intenso proceso de digitalización que trajo la pandemia, con el trabajo remoto e híbrido  como principal ejemplo del cambio.

Las empresas deben comprender que no pueden dejar información expuesta a riesgos y que es importante contar con una estrategia de ciberseguridad.

PQS conversó con Patricio Luis Larraín Yáñez, Sales Manager de BeCyber, aliado comercial en el Peru de Cyber Ventures sobre los principales riesgos para las empresas en lo que resta del año, y cómo puede repercutir positivamente la ciberseguridad, a nivel de protección de datos y en la reputación de una empresa.

¿En la actualidad qué tan expuestas se encuentran las empresas a un ciberataque?

Hoy en día las empresas son foco de ciberataques debido al gran aumento de tecnología que se ha incorporado en las organizaciones. Esto gracias a la acelerada digitalización que se presentó por la pandemia que impulsó a que muchos usuarios salieran de la seguridad perimetral implementada por la empresa, incorporándose a la red e información sensible desde sus hogares.

Al mismo tiempo, las vías a través de las cuales las personas transmiten y procesan la información se han incrementado; a veces se combina correo electrónico personal con el corporativo, el WhatsApp propio, alguna nube… y los equipos de TI empresariales no pueden cubrir todo.

Patricio Luis Larraín Yáñez, Sales Manager de BeCyber,
En materia de ciberseguridad, ¿Cuáles son los principales riesgos a los que están expuestos las empresas en lo que resta del 2022?

Paralizar su negocio, filtración de información sensible para la organización, pérdidas económicas y problemas reputacionales. Se estima que cuando una empresa se ve involucrada en un ciberataque pierde aproximadamente un 20% de su cartera de clientes, debido a la inseguridad que este hecho presenta en sus usuarios.

Hemos sido testigos de personas que en su trabajo han abierto un correo malicioso comprometiendo su equipo, lo que ha llevado a la empresa afectada  a detener la atención al público durante algunos días, hasta contener la amenaza.

¿Qué tan importante es contar con una estrategia de ciberseguridad? ¿En la actualidad las empresas son conscientes de lo imperativo que es tener una?

Una estrategia de ciberseguridad es clave para disminuir al máximo posible el riesgo de verse involucrado en un ciberataque, además de apoyar a identificar cuáles son sus activos críticos en su cadena de valor, en los cuales se concentra su información o procesos claves para la compañía.

Por ejemplo, muchas personas en una organización mantienen en sus equipos documentos con información sensible como datos de clientes, números de tarjetas de crédito, direcciones, porque les ha llegado un documento PDF o Word de un contrato en curso por correo electrónico, lo descargaron, revisaron, editaron y volvieron a enviar, sin la preocupación de eliminar esta información.

Siguiendo con las empresas, ¿Cómo repercute la ciberseguridad a nivel reputacional y regulatorio?

Hoy en día las empresas de ciertos sectores están obligadas a cumplir con una línea básica de ciber-defensa que les permitirá tener una postura proactiva, a cambio de una reactiva, frente a posibles amenazas. Estas empresas están en su mayoría ligadas al sector financiero, ya que de esta manera les entregan cierto resguardo y seguridad a sus clientes finales.

Está claro que la ciberseguridad no solo es un tema de grandes organizaciones, ¿Cuántas pequeñas y medianas empresas han tomado conciencia de esto?

Hoy en día empresas de todos los tamaños están tomando conciencia de lo que significa tener una buena estrategia en términos de ciberseguridad, ya que en estos tiempos empresas de cualquier tamaño son focos de posibles ciber-amenazas, además de que para empresas pequeñas tener una certificación o estrategia implementada en términos de ciberseguridad aumenta sus competencias.

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