Científicos peruanos desarrollan dispositivo que mide y registra a distancia ejercicios de rehabilitación física

Científicos peruanos desarrollan dispositivo que mide y registra a distancia ejercicios de rehabilitación física

Con este dispositivo médico se busca que el proceso de recuperación de las personas con discapacidad sea más eficiente.

Con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a causa de accidentes cerebrovasculares, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), con apoyo de Concytec y el Banco Mundial, viene desarrollando un dispositivo médico capaz de medir y registrar a distancia los ejercicios de rehabilitación que deben realizar los pacientes.

LEE: Los nuevos modelos de negocio basados en la tecnología que surgen en Perú y el mundo

Esto para que puedan continuar su tratamiento y asegurar su pronta recuperación, sin necesidad de que tengan que trasladarse al hospital o a otras ciudades para recibir atención.

Importancia

Los Accidentes Cerebrovasculares (ACV) producen pérdida de la fuerza en brazos y/o piernas en el paciente quien requerirá terapia profesional de forma inmediata por un periodo mínimo de seis meses.

Sin embargo, por motivos económicos, dificultad en el traslado y saturación de los hospitales, los pacientes abandonan el tratamiento y, en el peor de los casos la postración los lleva a complicaciones y a la muerte. 

LEE: Covid-19: científicos peruanos desarrollan prueba de diagnóstico con saliva

Objetivo del proyecto

Este dispositivo busca que el proceso de recuperación de las personas con discapacidad sea más eficiente y accesible, a través de un sistema que busca unir al paciente, terapeuta y médico.

Esto mediante el uso de tres componentes: un dispositivo biomédico (HealthRecover) en forma de pulsera que portará el paciente en su muñeca, un aplicativo y una página web.

“Uno de los beneficios de esta iniciativa consiste en que el paciente podrá realizar su rehabilitación desde la comodidad de su hogar, lo que facilitará el control por medio de una aplicación móvil y la inmediata carga de los datos a la red. Así, estos serán analizados de manera remota por el médico y el fisioterapeuta”, explicó la doctora María Lazo Porras, investigadora principal del proyecto.

Añadió que este dispositivo pretende lograr el monitoreo de la correcta realización de los ejercicios y cuantificar el avance en la recuperación del movimiento del miembro superior.

Vía: Andina

LEE: ¿Te gusta la tecnología? Conoce por qué crece la demanda de profesionales tecnológicos

LEE: Investigadores peruanos desarrollan aleación de cobre que elimina bacterias


Total
1
Shares
Post previo
MEF: vacunación permitiría que la economía crezca más de 10% este año

MEF: vacunación permitiría que la economía crezca más de 10% este año

Post siguiente
Primer Simposio de Logística: adoptando la digitalización a la realidad local de la cadena de suministro

Primer Simposio de Logística: adoptando la digitalización a la realidad local de la cadena de suministro

Related Posts