Científicos peruanos fabrican textiles con propiedades repelentes y protección UV

Isela Barranzuela
Foto: UNI

UV. La iniciativa tiene tres etapas, actualmente y actualmente el equipo viene desarrollando pruebas con resultados preliminares.

Para crear nuevos desafíos en la industria textil y de calzado, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el apoyo de Concytec y el Banco Mundial, viene desarrollando una investigación para obtener materiales con propiedades antimicrobianas, antimicóticas, repelentes y protección ultra violeta (UV).

A través del uso de la nanotecnología en el procesamiento y acabado de los productos textiles, los científicos imparten propiedades que no afectan la textura. Además, la microencapsulación es un proceso por el cual se encapsulan diminutas gotitas de líquido, recubriéndolo con una película continua de un material polimérico que permite que el producto presente características antimicrobianas, antimicóticas, repelentes y anti radiación UV.

Lee también: Bicicletas y scooters eléctricos: nuevas tecnologías para micromovilidad amigable con el medio ambiente

Protección UV

“La protección a la radiación UV es muy importante debido a que se están registrando niveles extremadamente altos, uno de los tipos más comunes de cáncer a la piel está directamente relacionado con la exposición a esta radiación”, señaló el doctor José Luis Solís Véliz, investigador principal del proyecto, para Andina.

También comentó que en varias regiones del país, “los mosquitos pueden transmitir enfermedades como dengue, zika, malaria, fiebre amarilla o chikungunya, enfermedades que tienen un impacto significativo en la salud humana, es por ello que es necesario contar con indumentaria con características apropiadas”.

Lee también: Investigadores peruanos idean biodetergente para conservar calidad de la fibra de alpaca

Por otro lado, manifestó que los materiales empleados en la iniciativa son de bajo costo y sus propiedades le hacen frente a los microbios, ya que presentan nanopartículas de óxido de cobre (CuO), así como textiles con protección UV con nanopartículas de ZnO y microcápsulas que contiene aceites esenciales para repeler mosquitos sin afectar la textura de fibra de algodón.

Otros aliados

Cabe indicar que el proyecto se desarrolla junto a la Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de Tumbes, y el CITECCAL. La iniciativa tiene tres etapas, actualmente, el equipo viene desarrollando pruebas con resultados preliminares. La etapa más avanzada es la obtención de la tela funcionalizada con nanopartículas.

Lee también: Startup ayuda a pymes a contratar personas en cualquier parte del mundo

Lee también: Chatbots intuitivos y autoservicio: ¿Qué más se viene para el sector retail?


Total
1
Shares
Post previo
‘Inspira’: Evento en el que creatividad e innovación peruanas se lucirán ante inversionistas extranjeros

‘Inspira’: Evento en el que creatividad e innovación peruanas se lucirán ante inversionistas extranjeros

Post siguiente

¿Cuándo es el mejor momento para iniciar un negocio propio?

Related Posts
Total
1
Share