¿Cómo evitar ser víctima de la ciberdelincuencia?

Redacción PQS
Bitdefender, marca global líder en seguridad informática, brinda algunos consejos importantes para evitar ser víctima de fraudes.
Para Ricoh, las empresas pasan en alto la relevancia en términos de seguridad de los ambientes de impresión. (Foto: Pixabay)

Bitdefender, marca global líder en seguridad informática, brinda algunos consejos importantes para evitar ser víctima de fraudes.

Buscar información, realizar pagos y ventas online, ver una película, escuchar o descargar música, son actividades que realizamos día a día en el ciberespacio, a través de cualquier dispositivo. Y es que navegar por la web se ha convertido en algo cotidiano en la vida de todos.

En nuestro país, cada vez son más las personas que se conectan online. Según el informe sobre Tecnologías de Información y Comunicación del INEI, el 28,2% de la población que usa Internet (51,7%) lo hace exclusivamente por teléfono móvil, el 13,5% accede sólo en el hogar y el 9,0% accede desde juna cabina pública.

>LEE: ¿Qué es la ciberdelincuencia?

“La ciberseguridad se ha vuelto tan importante en la actualidad, que incluso los gobiernos y las autoridades, se están capacitando cada vez más para poder llevar a cabo la captura de los ciberdelincuentes junto a empresas como Bitdefender, que les proporcionan las herramientas adecuadas y la orientación para mantenerse informados de las últimas tendencias en ataques cibernéticos”, refiere Elba Salas, Gerente General de Micronet Andina, country partner oficial de Bitdefender.

A continuación, algunas recomendaciones para que tengas una experiencia libre de problemas y evites ser víctima de la ciberdelincuencia:

  • Evita colocar contraseñas débiles. Asegúrate de que sean fuertes y complejas. Incluye letras en mayúsculas y minúsculas, números y signos de puntuación. Genera una contraseña única para cada cuenta.
  • Fraudes. Los navegadores web son una fuente perfecta para los intentos de fraude, spyware y phishing, pero también para que los anunciantes puedan realizar un seguimiento de su actividad. Asegúrate de que estén actualizados y estés utilizando la última versión. Nunca hagas clic en ventanas emergentes sospechosas y compruebe que todos los sitios web a los que accede son ‘https’, lo cual significa que están protegidos mediante cifrado SSL / TLS.

>LEE: 5 preguntas claves antes de ingresar a un enlace

  • ¿Compras en línea? ¡Estupendo! Pero ten cuidado con los sitios web duplicados, ya que los hackers pueden intentar realizar ataques intermedios para interceptar su comunicación y robar datos financieros. El robo de tarjetas de crédito y el fraude financiero están aumentando, así que ten cuidado al hacer pagos en línea. Una vez más, asegúrate de que el pago se ejecuta a través de un sitio web cifrado ‘https’.
  • Los correos electrónicos son un problema común. Desconfía de los correos electrónicos, enlaces y archivos adjuntos enviados desde fuentes desconocidas o en nombre de tu banco, universidad o alguna persona que dice estar en peligro. No hagas clic en ninguno de los enlaces del cuerpo de texto, no descargues el archivo adjunto y no envíes dinero a nadie, tampoco proporciones información personal, pues podría utilizarse posteriormente para fraudes en línea.

  • Actualizar todo. Es importante ejecutar siempre las actualizaciones de software, sistema operativo, aplicaciones, complementos y navegadores web. Si no lo haces, serás vulnerable y propenso a los ataques.
  • Utiliza las tiendas oficiales. Cada vez que desees descargar una aplicación en tu computadora o dispositivo móvil, comprueba que se trata de un proveedor oficial o puedes terminar siendo atacado.
  • Proteger datos. Recuerda que tu comportamiento en línea no se puede eliminar, por lo que depende de ti proteger tu huella digital y ser inteligente sobre el contenido que publicas. Es importante que desarrolles algunos instintos para luchar contra los estafadores y mantener protegidos tus datos en línea.

>LEE: Estudio de Google: “Las ‘preguntas secretas’ para recuperar contraseñas no son tan seguras”

  • ¿Sientes la necesidad de mantenerte siempre conectado? En algunos países, los servicios inalámbricos están disponibles en cafés, restaurantes, clubes y aeropuertos, mientras que a veces incluso se puede encontrar una red Wi-Fi gratuita en la calle. Simplemente porque es gratis, no significa que sea bueno para usarlo, ya que los hackers podrían estar detrás de él, simplemente esperando que le regalen contraseñas, información personal o detalles de su tarjeta de crédito.

Lee también:

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
FOTO REFERENCIAL: FREEPIK

¿Cuál es su pretensión salarial? Conoce qué debes responder

Post siguiente
FOTO REFERENCIAL: ANDINA

Idea de negocio: cómo implementar una agencia de viajes

Related Posts
Total
0
Share