¿Cómo impacta la inteligencia artificial en los negocios de América Latina?

¿Cómo impacta la inteligencia artificial en los negocios de América Latina?
Foto: difusión

Las plataformas de inteligencia artificial en la región agregarán un punto porcentual en el PBI de las cinco economías más grandes de Sudamérica para 2035, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

En los últimos años, la inteligencia artificial ha obtenido una gran notoriedad a partir de su utilización por parte de organizaciones de todos los sectores para conocer mejor a sus mercados, encontrar nuevas alternativas comerciales y crear productos más novedosos, entre otras actividades.

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En América Latina

Esta situación que no ha sido ajena a América Latina, donde la inteligencia artificial  comienza a ser utilizada para abordar otros aspectos críticos de la sociedad, como la seguridad alimentaria, las ciudades inteligentes, los recursos naturales y el desempleo.

La inteligencia artificial está desempeñando un papel fundamental en múltiples sectores de la economía de la región.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los próximos años, estas plataformas permitirán predecir los resultados de las negociaciones comerciales, los precios de los productos básicos y las tendencias de los consumidores.

Esta investigación también sugiere que agregarán un punto porcentual completo del PIB a las cinco de las economías más grandes de Sudamérica para 2035 (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú).

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Sectores que usan la inteligencia artificial

En este sentido, Zoho realizó un informe donde hace un breve recorrido sobre los sectores en América Latina que ya están utilizando inteligencia artificial como parte integral de sus negocios.

Entre ellos están el sector salud, financiero, comercio minorista, pequeñas y medianas empresas, telecomunicaciones y educación.

Además, explora la ejecución de uno de los grandes temas que vienen de la mano con la inteligencia artificial: la inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI).

Ayudando con las decisiones estratégicas

A través de plataformas de inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI), las organizaciones pueden tomar decisiones estratégicas y organizacionales mediante la recopilación, análisis y transformación de los datos.

Este aspecto es cada vez más decisivo para las compañías que desean mantener su competitividad en un mundo interconectado y globalizado.

Zoho cuenta con una avanzada plataforma de BI, que brinda análisis de datos impulsado por Inteligencia Artificial (IA) para que las empresas obtengan conocimientos precisos y prácticos a través de herramientas de Preparación de Autoservicio de Datos y Analítica Aumentada.

La plataforma permite a las organizaciones limpiar, unificar y analizar datos, obtener una visión enciclopédica de la empresa y, en última instancia, avanzar hacia una estrategia empresarial más competitiva basada en conocimientos en tiempo real.

En la experiencia de los usuarios

Por otra parte, los asistentes de inteligencia artificial también son ideales para mejorar la experiencia de los usuarios y consumidores, al permitirles realizar consultas con lenguaje cotidiano y con solicitudes por voz.

Las aplicaciones para gestionar las relaciones con los clientes (CRM, por su sigla en inglés) pueden aprovechar sistemas de Inteligencia Artificial para anticiparse al mercado.

También para elevar la calidad del servicio o generar reportes detallados en segundos, entre otras funciones.

Los CRM, además, interactúan con los clientes a través de diferentes canales (llamadas, visitas presenciales, redes sociales, chatbots) para entenderlos mejor y hacer que su experiencia sea más satisfactoria.

Cabe señalar que, para implementar soluciones de Inteligencia Artificial o de autoservicio de inteligencia empresarial, ya no es necesario realizar grandes inversiones de tiempo y dinero.

Así, Zoho cuenta con plataformas, aplicaciones y servicios de Inteligencia Artificial para que cualquier negocio saque provecho de estas tecnologías.

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