Contenido viral: Humor, sensibilidad y datos son la clave

Para que la gente comparta una foto, un video, una investigación, una página web o tu producto, debe estar interesado en la información que generes y para ello, debes llamar su atención.
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Para que la gente comparta una foto, un video, una investigación, una página web o tu producto, debe estar interesado en la información que generes y para ello, debes llamar su atención.

Informar no tiene por qué ser aburrido, mucho menos, leer esa información. Por ello, compartimos algunos tips para generar contenido contagioso/viral/compartible para cualquier tipo de publicación que realices.

En comunicación, lo primero que debes saber para dar un mensaje es saber a quién te dirigirás. No es lo mismo escribir para una revista de ciencia, que en un blog de espectáculos. Los términos cambian muchísimo. Recuerda: los datos positivos, que hacen reír y son amenos, son los más compartidos. Además, se debe considerar que es más probable que se difunda una nota si es práctica, interesante y si genera sorpresa.

Natsumi Fukuhara, especialista en publicidad digital y fundadora de Ellas dicen, sostiene que para hacer contenido viral es importantísimo conocer los insights de tu público objetivo (percepciones sobre determinados temas). Si son mujeres, saber qué les genera alegría o tristeza, y qué las impulsa a escribir, comentar, alegrarse o quejarse sobre ello. “Con ese punto bien definido, empezarán las primeras vistas y llegarán comentarios positivos, o negativos, y comenzará una cadena de interacción y viralidad”, afirmó a PQS.pe.

Del mismo modo, Alberto Moreno, director gerente en Linkea2, recomendó ser honestos con tu público, brindar material exclusivo y si hablar de tu negocio, compartir el lado humano y personal del mismo. “Además es importante compartir consejos para hacer cosas, relacionadas a tu negocio”, agregó. 

¿Qué viralizar?

— Las historias que inspiran, dan risa, sorprenden y divierten dan más ganas de compartir que otras.

— Recuerda que mientras más sencillo sea leer un post, será más fácil compartir (infografías, listas o rankings, publicaciones que explique ‘qué es un tema’, ‘cómo funciona’ y ‘por qué sucede’, y videos, preferentemente cortos).

— Del mismo modo, se afirma que la gran mayoría de usuarios prefiere compartir una nota cuando la encuentra práctica (34%), interesante (29%) y sorprendente (16%).

— Las notas con 3 mil a 10 mil palabras consiguen ser más compartidas que los informes con entre 0 y mil palabras. El promedio es 2 mil palabras.

— Cita fuentes confiable, agrega entrevistados que puedan compartir tus notas y elegir titulares atractivos (inclusive si son en negativo: ‘No dejes que esto te suceda al manejar moto’, ‘Todo lo que no debes hacer en Twitter’, etc.). 

Con información de clasesdeperiodismo y newscred.

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Cynthia Rodriguez y Empanacombi

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