Covid-19: peruanos fabrican equipo que mide nivel de protección de las mascarillas

Covid-19: peruanos fabrican equipo que mide nivel de protección de las mascarillas
Foto: Instituto Nacional de Salud

Tecnología pionera en el Perú mide nivel de filtración de partículas microscópicas y nivel de facilidad respiratoria de las mascarillas.

En el marco de la lucha contra la pandemia del Covid-19, Manuel Chávez Ruiz, investigador del Instituto Nacional de Salud (INS), junto a su equipo, ha diseñado y fabricado un sistema que mide la capacidad de protección, filtración y respirabilidad de las mascarillas.

LEE: Covid-19: científicos peruanos desarrollan prueba de diagnóstico con saliva

¿Cómo funciona?

El invento evalúa el nivel de protección en mascarillas de uso comunitario, quirúrgicas y en respiradores tipo N95 y kN95.

Esta tecnología pionera en el Perú mide la capacidad de filtración de las micropartículas consideradas más peligrosas, debido a que pueden permanecer suspendidas por algunas horas en un ambiente con ventilación deficiente y pueden ser respiradas por las personas que se encuentran en el lugar.

Foto: Instituto Nacional de Salud.
Respirabilidad

El sistema fabricado con piezas -en su mayoría- nacionales, mide también la respirabilidad (es decir, el nivel de facilidad y comodidad de respiración del usuario). 

Este parámetro es relevante porque determina si una mascarilla sofocará al usuario.

Un buen nivel de respirabilidad hará que la persona no se la retire parcial o totalmente, y podrá usarla toda la jornada de trabajo y tener un adecuado desempeño laboral.

LEE: Investigadores peruanos desarrollan aleación de cobre que elimina bacterias

Importancia

Manuel Chavez destacó la importancia de medir el nivel de filtración y respirabilidad de respiradores o mascarillas.

Explicó que así se determina si los materiales con los que se elabora estos implementos retienen o no las partículas microscópicas y nos asegura la protección y comodidad para que el usuario use el dispositivo por varias horas.

Impacto positivo

El proyecto generará un impacto positivo ya que se abrirá una nueva línea de trabajo, investigación y desarrollo en el campo de tecnologías sanitarias en el INS y en el Perú.

La misma puede orientarse al campo de dispositivos médicos filtrantes, purificación de ambientes de áreas críticas, medición de eficiencia de medios filtrantes, estudio de micropartículas peligrosas en aire, entre otros.

Aplicaciones

El sistema se aplicará para realizar test de evaluación y control de calidad de mascarillas y respiradores producidos en el Perú y los importados.

Además, brinda un soporte a los centros de investigación que desarrollan prototipos de respiradores, quienes podrán corroborar la validez sus avances realizando medidas de efectividad de filtración confiables.

El proyecto ha sido financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica – FONDECYT y el INS, basado en ejemplos del exterior y respetando las normas técnicas de Estados Unidos y Europa.

Vía: Instituto Nacional de Salud

LEE: Perú exporta mascarillas anticovid-19 de cuero de pescado

LEE: Tejidos milenarios de mujeres cusqueñas se adaptan a tiempos del Covid-19


Total
1
Shares
Post previo
Emprendedor: cómo elegir la mejor estrategia para publicitar tu negocio

Emprendedor: cómo elegir la mejor estrategia para publicitar tu negocio

Post siguiente
Al menos 23 millones de personas hicieron teletrabajo en América Latina y el Caribe

Al menos 23 millones de personas hicieron teletrabajo en América Latina y el Caribe

Related Posts