Investigadores peruanos crean silla de ruedas que avanza con el movimiento de los ojos

Isela Barranzuela
silla de ruedas arequipa

Silla de ruedas. Hace un mes, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA premió la iniciativa. Eso les permitió acceder a un presupuesto adicional para mejorar el sistema.

Jesús Talavera Suárez, docente de la facultad de ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y un grupo de estudiantes, crearon una silla de ruedas para personas con discapacidad, pero este aparato tiene una particularidad: se desplaza con el movimiento de los ojos.

La silla cuenta con seis sensores que se ubican debajo del globo ocular y alrededor de las cejas. El prototipo fue presentado en 2011 en un congreso de Brasil. No pudo continuar debido a la falta de presupuesto.

Lee también: Crean jabón que descontamina el agua del río en 75%

Sin embargo, en el 2018, por medio del programa Unsa Investiga, el proyecto fue retomado con cambios puntuales. Se redujo la cantidad de sensores de 6 a 3 para mayor comodidad del usuario. Además, se hicieron más pilotos.

“El fin de este proyecto es que la persona desarrolle independencia para mejorar su calidad de vida”, comenta Talavera para La República.

¿Cómo funciona?

La persona con discapacidad puede controlar su silla de ruedas con cuatro movimientos puntuales. Si la persona desea avanzar baja la mirada, si desea ir atrás mira hacia arriba, si quiere ir o girar a la izquierda o derecha solo mira en esa dirección.

La base de este invento es el electrooculograma, examen que consiste en colocar pequeños electrodos (sensores) cerca de los músculos de los ojos para medir el movimiento de dichos órganos. Estos se amplían y codifican por medio de un algoritmo que es adaptado a una silla de ruedas inteligente lo que le permite generar movimiento.

Cuesta entre S/ 7.000 y S/ 8.000. Con la incorporación del sistema creado por los investigadores, el costo se elevaría alrededor de S/ 1,000.

Lee también: Desarrollan dispositivo que “da voz” a personas sordas al interpretar la lengua de signos

Reconocimiento

Hace un mes, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA premió la iniciativa. Eso permitió acceder a un presupuesto adicional para mejorar el sistema.

El objetivo es construir una vincha que reemplace a los sensores, de modo que esta sea más práctica y cómoda para su usuario. “Queremos que en un futuro esta silla sea accesible. Sobre todo a quienes menos recursos tienen”, agrega Talavera.

Lee también: App para combatir el acoso laboral desarrolla grupo de mujeres profesionales

Lee también: ¿Qué formatos generan mayor interacción en redes sociales en Latinoamérica?


Total
2
Shares
Post previo
segunda vuelta perfil castillo fujimori

Elecciones 2021: ¿Qué retos deberá enfrentar el próximo presidente del Perú?

Post siguiente
talleres de robotica para niños

Este emprendimiento brinda talleres de robótica para niños

Related Posts
Total
2
Share