Cristina Rubio: Financia tus compras sin utilizar tarjetas con “Pagadespués”

Redacción PQS
¿Quieres comprar un producto o servicio, pero en ese preciso momento no tienes liquidez económica? Cristina Rubio, gerente general de Pagadespués, nos explica en qué consiste esta forma de pago online, tan novedosa en el Perú.

Existen muchas personas en el Perú que desean adquirir productos o servicios, pero no tienen un excedente de liquidez, y por lo tanto no pueden cancelar en un solo pago. La mayoría de ellos no tiene tarjeta de crédito por diversas razones: intereses altos, comisiones, dificultad para obtenerla por falta de historial crediticio, proceso tedioso y lento, etcétera.

Debido a esta situación nace la idea de crear “Pagadespués”, una plataforma que permite adquirir el producto hoy y pagarlo después, PQS conversó con Cristina Rubio, gerente general del proyecto, quien nos cuenta cuál fue la oportunidad que se aprovechó en el mercado peruano y cuándo estará disponible esta modalidad de pago.

  • ¿Qué es Pagadespués y qué problema resuelve?

Pagadespués es la primera forma de pago online en el Perú, que le permite a los clientes disfrutar de su compra hoy y pagarla después en cuotas fijas, sin necesitar tarjeta de crédito.

Al ingresar a cualquier ecommerce y navegar de manera usual, el cliente encontrará, al lado de todas las formas de pago actuales (Visa, Mastercard, pago efectivo, etcétera), a Pagadespués. Si ya ha usado la plataforma anteriormente y por ende ya se encuentra registrado, solo debe ingresar con un código SMS que se le envía a su celular y en cuestión de segundos tiene Pagadespués habilitado como medio de pago.

Escoge su porcentaje de préstamo, sus cuotas y fechas y, con solo hacer el pago inicial (si es necesario), la compra ya será suya y se encontrará en sus manos en cuanto el comercio se la envíe, probablemente, ese mismo día. Al día siguiente, Pagadespués realiza el pago entero al comercio, por lo tanto, no hay riesgo para este. Al pasar las semanas, el cliente efectúa el pago de sus cuotas a Pagadespués ingresando a la web de la misma.

Pagadespués resuelve los siguientes problemas:

Muchas personas suelen pedir préstamos a familiares o amigos cuando quieren financiamiento y no logran sentirse independientes o empoderados cuando hacen esto. Muchos son jóvenes, pero también hay personas mayores con el mismo problema u otras que cuentan con una tarjeta de crédito, pero no desean seguir usándola.

Por otro lado, los comercios se encuentran con el problema de que muchos clientes están interesados en adquirir sus productos o servicios, pero no necesariamente lo hacen. Esto lo notan en sus ecommcerce al ver una gran cantidad de ingresos, pero una tasa de conversión baja. Al ofrecerles una alternativa de pago más, que se adecúe a sus necesidades y requerimientos, empiezan a comprar.

Finalmente, ayudamos a las personas a empezar a generar un buen historial crediticio con nosotros, que luego podría servirles para solicitar otro tipo de préstamo, promoviendo la inclusión financiera en el País.

¿Cómo surge la idea de desarrollar esta metodología de pago?

La idea surgio al escuchar los dos lados de la historia. El de los comercios, que nos comentaban que sus clientes les pedian financiamiento, y algunos lo intentaban hacer, pero el trabajo operativo les tomaba mucho tiempo, y otros, que son internacionales, ya hacian esto en otros paises con plataformas como Pagadespués, pero estaban esperando a que en Perú apareciera esta solución. Del lado del cliente, escuchamos a personas, mayormente jovenes, que querian poder pagar a cuotas pero de una manera facil, rápida y sin mayores trámites, en lugar de usar tarjetas de crédito. Nos dimos cuenta que este negocio existía en otros paises, pero tuvimos que investigar mucho y adaptar el modelo por las particularidades de Perú en cuanto a regulacion, costumbres de pago y de compras, barreras de confianza, comportamientos y más. Pero vimos y seguimos viendo una creciente necesidad tanto por el lado del comercio como del cliente para usar este servicio.

¿Cuál es el valor agregado de Pagadespués frente a la demás fintechs de financiamiento?

Desde el punto de vista del cliente, el valor agregado es que para usar Pagadespués no se necesita cuenta bancaria, ya que pueden pagar incluso a traves de Pagoefectivo. Además es un proceso sumamente rápido ya que solo deben registrarse una vez, y una vez que son aceptados, pueden realizar compras usando Pagadespueés en cuestión de segundos. 

Desde el punto de vista del negocio en si, las diferencias con las otras fintechs son que en lugar de recibir el dinero a una cuenta y gastarlo en lo que desee, el cliente ya se encuentra en el punto de venta (tienda ecommcerce), dispuesto a realizar una compra, y se topa con Pagadespués. Esto, por un lado, ayuda a incrementar la confianza y disposición del cliente con respecto a Pagadespués, ya que es el mismo comercio el que está comunicando sobre nuestra plataforma, y por otro lado, como empresa tenemos informacion sobre el gasto de la persona ya que sabemos qué está comprando. Esto nos ayuda conocer mejor al cliente en cuanto a sus tendencias y frecuencia de compra. Adicionalmente, el hecho de que financiemos tickets pequeños (S/ 250 promedio) a un público masivo, ayuda a diversificar nuestro riesgo y mantener un indice de morosidad más bajo.

Queremos que todas las personas en el Perú  gocen de poder adquisitivo y puedan comprar pagando a cuotas de una manera conveniente, rápida y adecuada a sus necesidades.

¿Cuándo empezaría a funcionar y cuáles son los pasos a seguir para poder hacer uso de Pagadespués?

A partir de agosto nos podrán encontrar en aproximadamente 10 puntos de venta online y a medida que pasen los meses estaremos en más, con miras a estar en todos los ecommcerce del Perú. Sin embargo, a mediados o finales de julio, tendremos una campaña de lanzamiento para dar a conocer Pagadespués, en la que ofreceremos un porcentaje de descuento en su primera compra a todas las personas que se registren con nosotros durante las 2 semanas que durará la campaña. Podrán enterarse de nuestro lanzamiento a traves de nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/Pagadespues/  y https://www.instagram.com/pagadespues_peru/.

Los pasos a seguir para usar Pagadespués son sencillos:

Ingresar a nuestra web y registrarse. Este registro implica llenar un formulario con datos básicos personales, adjuntar algún recibo de pago (puede ser digital o foto del recibo), pasar por el proceso de verificación facial y firma digital y responder unas cuantas preguntas. Si tienen todo a la mano no deberían de demorarse más de 10 minutos. Luego, en un lapso de 30 a 40 minutos, en el cual se realiza la evaluación crediticia, recibirán un mail de confirmación o de negación, aunque la mayoría será aceptada.

  1. Escoger su compra en el ecommerce donde deseen comprar y seleccionar Pagadespués como forma de pago.
  2. Seleccionar Pagadespués como forma de pago, su porcentaje de financiamiento, cuotas y fechas de pago.
  3. Con solo realizar el pago inicial (si es necesario) bajo el método de pago deseado, tu compra estará camino hacia ti. Nos pagas las siguientes cuotas conforme vayan pasando las semanas, ingresando a tu agenda de pagos en nuestra web.

¿Cuáles son los beneficios de usar Pagadespues ante un proceso de compra?

Los beneficios de usar Pagadespues son los siguientes:

  • Puedes disfrutar de tu compra en el momento que quieras y pagar luego, usando el método de pago que a ti te acomode (pago en efectivo, tansferencia bancaria, debito, credito).
  • El proceso es sencillo, transparente y rapido. No hay comisiones ni intereses escondidos.
  • A medida que te vuelvas un usuario frecuente y pagues tus cuotas a tiempo, irás generando un buen historial crediticio y accederas a mejores beneficios con nosotros y posiblemente con otras entidades financieras en el futuro.
  • Acceso a ofertas y promociones exclusivas.

Además, buscamos promover la inclusión financiera en el país y  también ayudar, en paralelo, a que los negocios con ecommerce aumenten sus ventas y sus tasas de conversion.

¿En qué tipo de comercios estará Pagadespués como forma de pago?

Encontrarán Pagadespués en ecommcerce de las siguientes categorias: Ropa, calzado, accesorios, entradas para eventos, viajes, transporte, educacion, salud, hogar, tecnologia, entre otros. Eventualmente tambien nos encontrarán en tiendas físicas de las mismas categorias.

¿De qué manera el usuario se encuentra seguro con Pagadespués? ¿Existen otras similares en el mundo? ¿Cuáles son?

El usuario se encuentra seguro, ya que Pagadespués es una empresa registrada en la SBS y cumple con todos los criterios regulatorios que esta le solicita. Adicionalmente, contamos con sistemas de alta tecnologia para proteger los datos de las personas. Parte del equipo de Pagadespués es tambien fundador de otra conocida fintech llamada Kambista, que es la primera casa de cambio digital de Perú y existe hace casi 3 años y cuenta con más de 137,000 operaciones seguras. Asi que tambien tenemos experiencia en manejos seguros y cuidadosos de transacciones monetarias.

Alrededor del mundo existen empresas similares que han sido muy exitosas. En Estados Unidos está Affirm, en Australia Afterpay y Zippay, en españa Paga+tarde y Aplazame, en Suecia Klarna, en Argentina Wipey, entre otras.

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Design Sprint: ¿Qué es y cómo esta metodología puede ayudar a una startup?

Post siguiente

Lima es la cuarta ciudad más cara para vivir en Sudamérica

Related Posts
Total
0
Share