Trabajo híbrido. Plataformas de colaboración y telefonía en la nube son algunas tecnologías imprescindibles para las empresas que trabajarán desde la casa y la oficina.
Después de dos años de la pandemia del Covid-19, para muchas empresas el trabajo híbrido se afianza como la modalidad de empleo de la nueva normalidad.
“Para el trabajo híbrido, la experiencia de aquellos empleados que trabajen de manera remota debe ser la misma que aquellos que estén presencial. Para ello, hay que adaptar tanto los equipos que se encuentren en remoto como los ambientes de la oficina”, explicó Juan Pablo Romero, gerente de soporte de ventas de soluciones de voz y comunicación de Lumen LATAM.
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El experto de Lumen dio a conocer cuatro herramientas digitales necesarias para toda compañía que funcione con trabajo híbrido.
1. Telefonía en la nube
Permite dar continuidad operacional a las soluciones de telefonía corporativa, respetando pre-atendedores con horarios variables según la lógica del negocio, grupos de captura e integraciones con otros sistemas, independientemente de la ubicación del colaborador, y el dispositivo en el que prefiera tomar esas llamadas.
2. Cámaras con inteligencia artificial
Anteriormente este tipo de tecnología realizaba el reconocimiento facial recolectando información de ojos, nariz y boca.
En la nueva normalidad y con el trabajo híbrido, los empleados presentes en las reuniones deben usar mascarilla; por eso los algoritmos han migrado para poder detectar rostros inclusive en estos escenarios.
“La tecnología va a acompañando esta vuelta a la oficina y lo va haciendo agregando funcionalidades e inteligencia artificial adaptada a esta nueva realidad”, comentó Juan Pablo Romero.
Las cámaras con inteligencia artificial para reconocimiento adaptado permiten tener una experiencia enriquecida de seguimiento de rostro, encuadre de grupo, etcétera.
También cuentan con comando de voz para que los presentes no maniobren las cámaras, que posibilita tomar y colgar llamados solamente con la voz.
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3. Micrófonos y audífonos con cancelación de ruido
Los empleados que permanecen en trabajo remoto pueden contar con tecnología para mitigación de audio no deseado que anulan los ruidos impredecibles de un hogar, o en la calle y de manera puedan concentrarse en las videollamadas.
4. Plataformas de colaboración en la nube
Esta tecnología permite compartir archivos entre todos los trabajadores para mejorar la productividad, pero además incorporan automatización de procesos, integración con sharepoint, agendas digitales y llamadas por teléfono con o sin video.
Lumen trabaja con las tres plataformas líderes: Zoom, Microsoft Teams y Webex, además de con diversas plataformas de Contact Center en la nube.
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Tan importante como la implementación de estas tecnologías y plataformas es un programa de adopción y capacitación para que los empleados puedan aprovechar todas sus funciones.
“Primero se debe revisar los perfiles de los usuarios porque no es lo mismo un programa de capacitación para el área de IT que para contabilidad y finanzas o para manufactura. Los programas de adopción son clave para sacarle todo el jugo y amortizar la inversión que se ha hecho.”, aconsejó Romero.
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