Desarrollan herramientas tecnológicas para evitar propagación del coronavirus y el dengue

Carlos Guzmán
Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) destina fondos para investigar soluciones frente a estos males. También lanzará proyectos de lavado de manos y rastreo de contagios para mitigar y controlar las consecuencias negativas del coronavirus y el dengue.

Debido al avance del COVID-19 (coronavirus) en el Perú, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) destinará miles de soles de su presupuesto para la investigación y desarrollo de herramientas tecnológicas para evitar la propagación del virus. 

Es así, que la Dirección General Académica de UTEC creó el fondo “2020 Novel Coronavirus (COVID-19) Rapid Response Research” que permitirá desarrollar, en un plazo de 6 meses, los proyectos “Smart Hand Washing Analysis” (Análisis inteligente de lavado de manos) y “Tracking diseases” (Rastreando enfermedades), los cuales brindarán herramientas para mitigar y controlar las consecuencias negativas del COVID-19 y también del dengue.

“Smart Hand Washing Analysis” es un proyecto de los doctores Victor Murray y Christian Flores, docentes de la carrera de Ingeniería Electrónica. Este busca diseñar un sistema para analizar automáticamente la calidad de nuestro lavado de manos. El sistema usará luz ultravioleta (UV) y visión por computadora para analizar las manos antes de lavarse, y, cuando la persona considere que ya se las lavó, las volverá a analizar para detectar si las manos están realmente limpias.

El proyecto “Tracking diseases” es liderado por los doctores Jesús Bellido y Ernesto Cuadros, docentes de la carrera de Ciencia de Computación. Este tiene por objetivo desarrollar una aplicación móvil capaz de identificar a las personas según el nivel de riesgo de contagio frente al COVID-19 y el dengue. Además, analizará la evolución de su expansión a través de la geolocalización del dispositivo móvil. El propósito es brindar información y herramientas para que las autoridades locales y comités de barrio puedan reaccionar rápidamente, planear y tomar decisiones óptimas ante eventuales nuevos casos de contagio en sus zonas.

“La coyuntura actual nos ha demostrado la importancia de invertir en ciencia y tecnología. En UTEC, consideramos que la academia es clave para promover espacios donde se desarrollen soluciones innovadoras para enfrentar desafíos sin precedentes. Por ello, hemos creado este fondo de apoyo con la finalidad de generar herramientas tecnológicas que puedan sumarse a los esfuerzos que se están realizando alrededor del mundo para mitigar el efecto de esta pandemia“, afirmó la doctora Mónica Santa María, directora de la Dirección de Investigación de UTEC.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Mapa19.pe: plataforma que conecta familias vulnerables con peruanos solidarios

Post siguiente

Esports: ¿por qué puede ser una industria dinámica y de gran potencial?

Related Posts
Total
0
Share