Diseñan sistema para identificar y medir niveles de arsénico en el agua

Isela Barranzuela
Foto: Andina

Los efectos dañinos del contacto con el arsénico están relacionados al cáncer y a problemas de desarrollo del organismo.

Con el fin de detectar la presencia de arsénico y medir sus niveles en distintas fuentes de agua, investigadores en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) desarrollan un prototipo de sensor electromagnético portátil que brinda información en tiempo real.

El proyecto busca proteger la salud humana debido a que la exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados con este metaloide puede causar cáncer y otras enfermedades, sostuvo el Dr. Efraín Zenteno Bolaños, director de Investigación de la UCSP e investigador principal de esta iniciativa científico-tecnológica, para Andina.

Asimismo, los efectos dañinos del contacto con el arsénico están relacionados también a problemas de desarrollo del organismo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad, lesiones cutáneas y diabetes, entre otros perjuicios a la salud.

Lee también: Premio Nacional Democracia Digital: reconocerán los mejores proyectos tecnológicos y digitales en Perú

El investigador señala que este elemento tóxico se encuentra de forma natural en zonas volcánicas como la región Arequipa, pero preocupa cuando contamina las fuentes de agua debido a actividades humanas como la minería informal, entre otras.

Sistema de sensores

Bolaños afirma que tanto el sistema de sensores como la metodología de análisis de datos han sido ejecutados en los laboratorios de la UCSP, a través de la aplicación de conocimiento y técnicas probadas con éxito en otros países.

Prototipo económico

Dijo también que, al concluirse el proyecto, se creará un prototipo económico y de fácil uso, que reduce la necesidad de llevar muestras al laboratorio y con ello hace más eficiente el control de la calidad del agua.

Lee también: Dos videojuegos sobre la cultura peruana ganan competencia internacional

“Ello nos permite seguir avanzando en la aplicación del ‘Internet de las Cosas’ en Arequipa, una tecnología que está en boga en el mundo”, remarcó Zenteno Bolaños.

La investigación también considera la instalación de sensores en distintos puntos de una red agua potable para generar señales de alerta cuando se detecte arsénico, medir su concentración y evitar que el agua contaminada llegue a los hogares.

¿Cuándo estará listo?

Según Bolaños, el proyecto de investigación debe concluir en el último trimestre de este año. A partir del sistema diseñado creado en Arequipa se podrían establecer otros para detectar y medir otros contaminantes en las fuentes de agua a fin de salvaguardar la salud pública.

Lee también: ¿Cómo lograr una agricultura eficiente en América Latina a través de la tecnología?

Lee también: Con esta app clientes podrán revisar desde sus casas o celulares aforos en centros comerciales


Total
0
Shares
Post previo
Congreso aprueba proyecto que plantea control de precios en colegios privados, ¿Qué ocasionaría?

Congreso aprueba proyecto que plantea control de precios en colegios privados, ¿Qué ocasionaría?

Post siguiente
Ruedas de negocio de Produce generarán acuerdos por unos S/40 millones y promoverán a mipymes

Ruedas de negocio de Produce generarán acuerdos por unos S/40 millones y promoverán a mipymes

Related Posts
Total
0
Share