Evento internacional de Big Data se realizará en Perú con expertos locales y extranjeros

Carlos Guzmán
El análisis de millones de datos fluctuando entre sí en internet permitirá establecer patrones, definir estrategias y tomar decisiones más acertadas en cualquier campo de acción. 

¿Qué tienen en común la elección de jugadores de la selección peruana de fútbol con los mensajes que te llegan de las operadoras telefónicas para avisarte que tu teléfono ha registrado una llamada sospechosa a otro país? ¿En qué se parecen los incontables archivos del Poder Judicial peruano con los miles de CV sin respuesta positiva o con el tráfico de Lima?  

>LEE: En tiempos de nativos digitales, ¿cómo ser un docente digital?

Mientras en el primer escenario se ha usado Big Data, alcanzando notorios resultados; en el segundo no se ha recurrido a esta tecnología. Y es que con más de 4 billones de internautas, más de 5 billones de usuarios móviles y más de 3.5 billones de usuarios activos de redes sociales, creciendo cada año, se espera que el volumen de datos llegue a más 170 zettabytes (cada uno de estos equivale a 10 bytes) para el 2025.  

Eso quiere decir que las respuestas a todas nuestras inquietudes y necesidades se encuentran en la inmensa cantidad de datos que solo el Big Data puede automáticamente estructurar, analizar y convertir en patrones que nos encaminen a resolver los problemas que nos aquejan, indicó Joel Lapa Berríos, gerente general de Data Mining Perú (DMC). 

Actualmente, para un óptimo desarrollo es indispensable la gestión eficaz de billones de datos, lo que las organizaciones más innovadoras ya están realizando con resultados increíbles. En Perú, el uso del Big Data es ya un tema prioritario, que las principales compañías y organizaciones abordan anualmente en el evento “Big Data Analytics Summit”, cuya quinta edición se realizará este 9 y 10 de agosto en el Hotel Sheraton. 

El representante de DMC Perú, consultora a cargo de la organización de este evento, señaló que el uso de Big Data tiene varias aplicaciones y puede brindar enormes ventajas para resolver los grandes problemas que se presentan en el país. 

Desde reducir el caótico tráfico de Lima; detectar los fraudes bancarios o reducir los riesgos de enfermedades, estableciendo patrones en base a nuestros hábitos o historia clínica; hallar a los candidatos ideales para un puesto de trabajo, como lo hizo el director técnico Ricardo Gareca al definir al seleccionado ideal y las estrategias de juego; reducir la tasa de crímenes o detectarlos en tiempo real; evitar las pérdidas de clientes o ventas de un negocio; incrementar la productividad en las cosechas; o mejorar el ratio de visitas de personas a los retailers con ofertas personalizadas, entre otras aplicaciones más”, indicó Lapa Berríos. 

Para el especialista, el uso de esta tecnología en Perú es aun bajo, sin embargo, hay una gran expectativa; puesto que cada año, el aforo al “Big Data Analytics Summit” se eleva, y en esta edición, se espera alcanzar más de 500 asistentes; dado que participarán expertos internacionales y locales del Big Data en áreas como tecnologías, sector público, marketing, telecomunicaciones, retail, financiero, salud, agricultura, comunicación y periodismo, etcétera. 

Los interesados pueden solicitar información al email informes.bdas@dmc.pe, al teléfono 2535066 o inscribirse en el website http://bigdatasummit.pe/BDAS2019/ 

>LEE: Chatbots: ¿por qué pueden revolucionar el servicio al cliente?

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Habilidades de los profesionales del deporte que puedes usar en el mundo laboral

Post siguiente

E-commerce: Perú tiene la tasa de crecimiento más alta de Latinoamérica

Related Posts
Total
0
Share