Evite ser víctima de estafas online en estas fiestas navideñas

En caso de ser víctima de una estafa online, el usuario debe acudir a la Fiscalía Provincial Penal de la jurisdicción donde se cometió el delito y a la comisaría.
Los cibercriminales utilizan sitios web que parecen idénticos a los portales web oficiales. (Foto: Pixabay)

En caso de ser víctima de una estafa online, el usuario debe acudir a la Fiscalía Provincial Penal de la jurisdicción donde se cometió el delito y a la comisaría.

Más de tres millones de usuarios peruanos realizan compras online. Las transacciones se elevan durante las fiestas navideñas, pero los riesgos también. En caso de ser víctima de una estafa online, el usuario debe acudir a la Fiscalía Provincial Penal de la jurisdicción donde se cometió el delito, recordó Alejandro Morales, especialista en temas digitales del estudio Torres y Torres Lara Abogados a la agencia Andina.

También será necesario denunciar en alguna comisaría o en la sede de la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat), en la avenida España, si el hecho ocurrió  en la ciudad de Lima. A continuación algunos consejos de seguridad:

Tienda virtual oficial

Los cibercriminales utilizan sitios web que parecen idénticos a los portales web oficiales. Para saber si una página es segura, se debe verificar que el URL empieza con ‘https’. Debe mostrarse un símbolo de candado en la parte izquierda de la web.

Descuentos sospechosos

Algunas estafas se difunden mediante campañas de correo electrónico fraudulentas. “Estos mensajes ofrecen al consumidor descuentos si registra sus datos personales, contraseñas e información bancaria”, dijo el especialista. Este tipo de delito se denomina ‘phishing’, el cual es un método de obtención de información confidencial de forma fraudulenta. [Foto: Pixabay]

Solicitar notificaciones

El usuario puede recibir notificaciones después de hacer compras o transacciones en línea. Solo se debe solicitar este servicio gratuito a los bancos.

Activar un antivirus

Para evitar el robo de datos privados, el experto recomienda tener siempre el antivirus actualizado con los más recientes parches de seguridad. “Normalmente, el sistema avisa sobre las actualizaciones realizadas”, sostuvo. El software instalado debe ser legal.

 

Lee también:

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Oceanía representa el 0.8% del total de nuestra transacción internacional. (Foto: UPN)

Asia compra 13,500 millones de dólares a Perú mediante exportaciones

Post siguiente
El registro de los comprobantes de pago será virtual y se iniciará a partir de este 14 de diciembre. (Foto: Andina)

Comprobantes de pago te pueden llevar al Mundial de Rusia 2018

Related Posts