Generación Y: El hacer de hacer todo al mismo tiempo

Avatar
Nacieron al tiempo que lo hacían los primeros teléfonos celulares. Crecieron viendo televisión por cable y usando computadoras personales. Cada vez que tienen una pregunta acuden a Google. Pueden ver televisión, usar Twitter y leer una revista al mismo tiempo.
Generación Y: El hacer de hacer todo al mismo tiempo

Nacieron al tiempo que lo hacían los primeros teléfonos celulares. Crecieron viendo televisión por cable y usando computadoras personales. Cada vez que tienen una pregunta acuden a Google. Pueden ver televisión, usar Twitter y leer una revista al mismo tiempo.

Nacieron al tiempo que lo hacían los primeros teléfonos celulares. Crecieron viendo televisión por cable y usando computadoras personales. Cada vez que tienen una pregunta acuden a Google. Pueden ver televisión, usar Twitter y leer una revista al mismo tiempo.

Forman la denominada generación ‘Y’, más conocida como la de los ‘Millenials’. La diferencia de intereses respecto de los baby boomers y la generación ‘X’ ha generado que sus hábitos sean estudiados por intelectuales y empresas en más de una oportunidad.

Precisamente la Universidad de Piura y FuturoLabs presentaron un informe sobre la experiencia de los millenials con las marcas a través de redes sociales. Y aunque un gran porcentaje de ellos no compone el grueso del total de consumidores, los millenials tienen el poder (y saben muy bien como hacerlo) de desprestigiar una marca.

Según el informe presentado por la Universidad de Piura, casi el 49% de los millenials de Lima han realizado en algún momento una queja a través de redes sociales. “Ellos lo hacen porque obtienen rapidez en la respuesta, porque pueden hacer pública su queja y, finalmente, porque esta puede realizarse de manera inmediata”, dice Víctor Lozano, profesor del Diplomado de Comunicación y Marketing en Redes Sociales

Fernando Zevallos, también profesor de este diplomado, explica que la generación de los millenials es una de las más influenciadas por el acceso a las nuevas tecnologías, el uso de dispositivos móviles y de Internet. “Según Edelman, el 94% de los usuarios de la generación ‘Y’ (millenials) utiliza, al menos, una fuente de información en Internet y un 40% usa cuatro o más”, sostiene.

Es precisamente esta característica tan común entre los millenials lo que los hace recurrir a las redes sociales para hacer saber su gusto o disgusto sobre los productos o servicios que adquieren. Lozano comenta también que hay un rasgo interesante en los miembros de esta generación: “Se les hace más fácil que a la generación ‘X’ dejar de ser cliente de determinada marca”.

En esta galería de fotos te mostramos cuales son los sectores que reciben mayor cantidad de reclamos:

Si estás por comenzar o tienes un negocio en alguno de estos sectores,estas son algunas recomendaciones para hacerle frente a un reclamo:

  • Debes procurar responderles a tus clientes de inmediato.
  • Debes brindarle siempre una solución.
  • Debes procurar hacerle sentir que ha sido retribuido por el mal rato.

Pero la relación de los millenials con las marcas a través de las redes sociales no se queda ni se limita a una queja. Lo más interesante, y motivo de este estudio, era el comprobar la hipótesis sobre si la interacción con las marcas en las redes sociales lograban alguna influencia para la decisión de compra. Según dice Víctor Lozano la respuesta es sí.

Nuevamente, si estás por empezar un negocio- según dice Lozano- no hay mejor medio que Facebook para conseguir clientes. “Restaurantes, ropa y tecnología son los sectores que logran un mayor grado de influencia en la decisión de compra”, sostiene.

¿Cómo logras que el usuario conecte contigo, interactúe- y dependiendo por su puesto de la calidad, precio y otros factores de tu producto o servicio- ese encuentro termine en compra?

El docente de la Universidad de Piura explica que los contenidos son importantes para los millenials. Lo que más conecta con ellos es la música, la comida, la ropa y la tecnología. “La música es un conector fuerte, pero no hay marcas que se hayan apoderado del tema musical para conectar. Algo ha querido hacer Claro y el BBVA, pero son cosas muy espontáneas”, dice Lozano.

SI quieres saber más acerca de las generaciones no dejes de revisar esta línea de tiempo.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Alex Villegas Pacheco como “Llegas Pacheco”

Post siguiente
Labor, crisis y restructuración de la Comisión de Ética

Labor, crisis y restructuración de la Comisión de Ética

Related Posts
Total
0
Share