INSURTECH: La innovación en la industria aseguradora

Andrey Dolores
El uso de machine learning y el internet de las cosas en la industria aseguradora haría posible aumentar el número de personas aseguradas, enfocándose principalmente en la población de menores recursos.

En publicaciones pasadas hemos visto como la tecnología está cambiando el mundo financiero gracias a la aplicación de herramientas como el Big Data o la inteligencia artificial; sin embargo, la industria financiera no ha sido la única que ha innovado y se ha beneficiado de estas tecnologías.

Otra industria que se ha visto favorecida ha sido la aseguradora, la cual ha empezado a usar algunas herramientas tecnológicas para optimizar sus procesos y cambiar la forma de ofrecer productos y servicios al cliente final. Esta interacción entre las nuevas tecnologías y la industria aseguradora ha traído consigo el termino INSURTECH.

Las Insurtech buscan cambiar la forma en la que actualmente brindan servicios las industrias aseguradoras, para lo cual buscan tener una visión 360 de las necesidades de los clientes para brindarles productos cada vez más personalizados. Asimismo, buscan  simplificar los requisitos, reglas y procesos, así como brindar nuevas oportunidades de coberturas alineándolos a la nueva realidad  y a tu estilo de vida. Por ejemplo, si llevas un estilo de vida saludable, se te cobrará menos ya que tu estilo de vida no implica mucho riesgo.

Esto será posible gracias a las nuevas tecnologías como el internet de las cosas (Iot) y el Machine Learning”.

En cuanto al crecimiento de la industria Insurtech esta ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años, teniendo ingresos de 532.7 millones de dólares al 2018 y se espera que para el 2023 tenga ingresos por 1.2 billones de dólares (Orbis Research, 2019). Del mismo modo, al año 2017 ha tenido inversiones por casi 3.2 billones de dólares.

  • Caso BIMA

BIMA es una de las Insurtech más conocidas y disruptivas a nivel mundial. Con origen en Suecia, BIMA es una Insurtech móvil que provee seguros de accidentes, vida y salud a casi 26 millones de personas de bajos recursos en alrededor de 15 países. Esta Insurtech se enfoca principalmente en el negocio de los micros seguros, los cuales están dirigidos a personas de bajos recursos, las cuales pagan montos acorde a su nivel de ingreso, necesidades y nivel de riesgo. En cuanto a los clientes de BIMA, el 93% de estos ganan menos de 10 dólares por día y pagan alrededor de 60 centavos por mes para estar asegurados.  La suscripción se realiza de manera online y toma alrededor de 3 minutos. BIMA, además de brindarte un seguro de vida, está en constante contacto con sus clientes de manera online brindando programas de salud cada semana y permite tener contacto ilimitado con doctores desde el celular.

El uso de la tecnología ha permitido brindar este servicio a un precio muy bajo y que millones de personas de bajos recursos puedan acceder a un seguro de vida”.

  • Insurtech en Perú

En el Perú, las Insurtech recién están emergiendo; sin embargo, ya tienen ciertos retos que afrontar. Uno de los principales retos es lograr que se implemente un marco legal que supervise y permita el normal funcionamiento de esta industria en el Perú. Por otro lado, uno de los retos más importantes a tomar en cuenta, es que aún hay una brecha grande entre los ciudadanos y el uso de la tecnología, ya que solo el 47,8% de las personas tiene acceso a Internet, siendo esta herramienta primordial para el desarrollo de las Insurtech, tal y como vimos con el caso BIMA.

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