Inteligencia Artificial: cómo ayudará a incrementar el crecimiento y competitividad de los negocios en 2021

Carlos Guzmán
Foto: difusión

Especialistas en el sector, aseguran que el uso de IA y las nuevas aplicaciones digitales serán más relevantes para las organizaciones durante el primer semestre del año.  

Los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) están llamados a ser uno de los grandes protagonistas de la tecnología en 2021.

LEE: Los maestros de la inversión explican cómo reinventarse con éxito

Cada vez más organizaciones reconocen las ventajas competitivas de contar con plataformas que integren todos los datos relacionados a cualquier negocio para mejorar sus procesos, automatizar funciones o tomar decisiones críticas rápidamente, con mínima interacción humana.

Papel clave

Para Fernando Sotelo, director de Experiencia del Cliente para Zoho en América Latina, durante la etapa posterior a la pandemia del Covid-19, estas tecnologías están llamadas a tener un papel clave en la recuperación económica de cientos de miles de organizaciones.

Un estudio de Fortune Business Insights, reveló que el mercado mundial de la Inteligencia Artificial podría tener una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 33,2 por ciento entre 2019 y 2027.

Transformación de negocios

Asimismo, en una encuesta adelantada por Harvard Business Review entre empresarios que han utilizado tecnologías cognitivas, se ha revelado que tres cuartas partes de los participantes consideran que estas herramientas transformarán significativamente a sus negocios durante los siguientes tres años.

En lo que se refiere a la automatización de procesos, la IA aprovecha las posibilidades del ‘Machine Learning’ (conocido como ‘aprendizaje automático’) para identificar procesos repetitivos que implican mucho consumo de tiempo y generar las posibles respuestas que una organización debería brindar, sin necesidad de interacción humana.

LEE: Lizigo, la empresa que ofrece crédito vehicular a taxistas por medio de inteligencia artificial

Para Sotelo, las capacidades de estas tecnologías permiten a las empresas seleccionar datos útiles de manera más eficiente. “Ahora, el Machine Learning no solo tiene en cuenta textos y números, sino otras entradas, como conversaciones, audios o imágenes. Esto permite encontrar información crítica para los negocios a partir de datos cada vez más variados”, resaltó.

Oportunidades para negocios

Algo similar sucede cuando una organización decide implementar estos sistemas para hacer crecer sus negocios, al identificar nuevas áreas de oportunidad.

El especialista asegura que los sistemas de IA, además, permiten reducir el trabajo tedioso y liberan tiempo de los colaboradores, lo que les permite cultivar una mejor relación con los clientes.

Cabe señalar que, al igual que las empresas de software -entre ellas Zoho- están implementando sistemas de Inteligencia Artificial que detectan cuando un cliente tiene problemas con sus productos, para ser contactado de inmediato por el equipo de servicio y brindar una mejor experiencia. Algo cada vez más vital en un momento en que es necesario sobresalir.

Junto a estas necesidades, la Inteligencia Artificial también ha comenzado a identificar otras oportunidades, como la utilización de la realidad aumentada, para que los clientes conozcan a fondo productos sin tenerlos físicamente, o la posibilidad de fortalecer las cadenas de suministro, en todas las industrias. 

Finalmente, Fernando Sotelo asegura que, para este 2021, los nuevos algoritmos y protocolos de procesamiento de datos de la Inteligencia Artificial, al igual que el aprendizaje automático, permitirán obtener sugerencias inteligentes con menos datos.

LEE: Inteligencia artificial: ¿Cómo ayuda a mejorar la experiencia del consumidor?

LEE: Cuatro aplicaciones de la inteligencia artificial más usadas por las empresas peruanas

Total
1
Shares
Post previo
Grupo Romero y Respira Perú entregan segundo lote de respiradores artificiales

Grupo Romero y Respira Perú entregan segundo lote de respiradores artificiales de uso personal a EsSalud

Post siguiente

El 27 y 28 de febrero se realizará “Cumbre Nacional de la Felicidad”

Related Posts
Total
1
Share