Internet de las cosas: tendencias claves en el sector energía

Avatar
El internet de las cosas (IoT) permite procesar grandes cantidades de datos y obtención de información sobre el rendimiento de sus equipos e infraestructuras, con la finalidad de predecir y resolver futuros problemas.

Con la llegada del internet de las cosas (IoT) se ha logrado optimizar la generación y el consumo de energía de manera sostenible. Gracias al avance de estas nuevas tecnologías, el IoT ofrece al sector de energía una serie de beneficios que ayudarán a agilizar los procesos y optimizar costos.

>LEE: Perú: proyectan crecimiento del 50% en el desarrollo de servicios tecnológicos

Así, el IoT  permite procesar grandes cantidades de datos y obtención de información sobre el rendimiento de sus equipos e infraestructuras, con la finalidad de predecir y resolver futuros problemas. “Los proveedores de energía de hoy en día desean ofrecer a los clientes servicios y productos confiables a costos acordes al mercado. Para hacerlo deberán aprovechar lo mejor de IoT en toda su cadena de valor”, afirmó Marcelo Sukni, gerente general de SAS Perú.

Es por ello que, con el objetivo de aprovechar los beneficios que presentan estas nuevas tecnologías, el ejecutivo comparte tres tendencias claves del IoT para este sector: digitalización, descentralización y disrupción.

Digitalización

La primera tendencia que señala el ejecutivo es la digitalización. Esta tendencia nace como respuesta a las fallas constantes que existe en la red eléctrica, es por ello que se crean sensores en todo el sistema que ayudarán a predecir los problemas antes de que ocurran.

Descentralización

Respecto a la segunda tendencia, que es la descentralización, el gerente de general de SAS Perú sostiene que el IoT está ayudando a integrar los recursos energéticos distribuidos como la energía solar, eólica y las baterías, gracias a los dispositivos con IoT.

Disrupción

Como tercera tendencia, Sukni menciona la disrupción; esto hace referencia a que los dispositivos y datos de IoT están permitiendo que más ofertantes participen en los mercados de electricidad, abriendo así el mercado y permitiendo una mayor cantidad de jugadores y opciones para los usuarios.

Conclusiones 

“El internet de las cosas (IoT) impulsa la innovación de nuevos modelos de negocio en el sector energético gracias a las nuevas formas de gestión que ofrece, lo que apremia al sector a integrar tecnologías como esta para poder seguir al mercado actual. Hoy en día, podemos contar con este tipo de soluciones, pero hay que dar el paso hacía la adopción de las mismas y adentrarse en el entorno digital”, finalizó Sukni.

>LEE: Madurez digital en Perú supera el 50%

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

¿Cómo gestionar tu marca en el mundo digital?

Post siguiente

¡Atención emprendedor! Cinco oportunidades para desarrollar una “empresa verde” en Perú

Related Posts
Total
0
Share