Investigadores peruanos desarrollan aleación de cobre que elimina bacterias

Carlos Guzmán
Investigadores peruanos desarrollan aleación de cobre que elimina bacterias
Foto: https://puntoedu.pucp.edu.pe/

Investigadores de la PUCP acaban de obtener la patente de invención de Indecopi por su aleación y con ella esperan reducir infecciones intrahospitalarias.

Los investigadores de la Sección Ingeniería de Minas PUCP, Dr. Adolfo Pillihuamán e Ing. Manuel Shishido han fabricado una aleación de cobre que elimina las bacterias y puede ayudar a evitar las infecciones intrahospitalarias.

LEE: Primer vehículo eléctrico peruano diseñado por universitarios estará en competencia internacional

Ellos acaban de obtener la patente de invención de Indecopi por su aleación, denominada “Procedimiento para la obtención de aleaciones de cobre antimicrobiano y una aleación obtenida del mismo”.

La invención, registrada el 2017, cumplió satisfactoriamente los requisitos para su aprobación y la patente tendrá una validez de 20 años.

¿Cómo surgió el proyecto?

El Dr. Pillihuamán cuenta que el proyecto nació cuando la empresa Inversiones Terrasur se acercó a la universidad con la idea de fabricar una aleación que tenga propiedades antimicrobianas.

“Esta idea fue interesante para nosotros, ya que se podía realizar con insumos nacionales”, explicó.

El motivo de su interés era que este tipo de aleaciones ayuda a prevenir la formación de colonias de bacterias de infección intrahospitalaria y puede aplicarse en sitios de alto tránsito público, como las puertas de los hospitales o los pasamanos de autobuses. 

LEE: Concurso “Soluciones Para el Futuro” busca escolares con ideas o proyectos que solucionen entornos

¿Cómo funciona?

“[El proceso ] consiste en la producción de una aleación de cobre que tenga características físicas del acero inoxidable y esto se logra con un proceso de fundición con agregados de varios reactivos además de un porcentaje de níquel”, detalló el ingeniero Manuel Shishido. 

El Dr. Pillihuamán agregó que, “una vez producida la aleación, esta puede transformarse en diferentes productos, como placas, pasamanos o diversos objetos que podrían ser utilizados en hospitales, clínicas y transporte público”.

Por otro lado, el aspecto visual del producto obtenido es similar al acero inoxidable, provisto de brillo y color con características antibacteriales. 

Materiales usados en la fundición: níquel, cobre, sílice en polvo y cal hidratada. Foto: https://puntoedu.pucp.edu.pe/

Patente

Sobre la patente obtenida, Pillihuamán comenta: “Para nosotros, significa mucho poder contribuir con la sociedad en el desarrollo para la obtención de esta patente”.

“Como académicos, hay una satisfacción personal y esto fue posible gracias a que se cuenta con infraestructura de laboratorios y equipos para el desarrollo de temas de investigación en procesos metalúrgicos”, manifestó.

Sobre el futuro de su patente, Shishido indicó que la idea de prevención que se puede lograr con esta innovación es de largo alcance.

“Se ha determinado que se puede reducir significativamente el gasto de salud por la disminución de enfermedades intrahospitalarias gracias a la aleación desarrollada», explicó.

Antecedentes

Una de las problemáticas principales que tiene el uso del cobre como material antibacteriano es que tanto este como sus aleaciones presentan un “aspecto desaseado” a causa de su oxidación en condiciones naturales, por lo que es difícil que sea implementado masivamente.

Se prefiere muchas veces el acero inoxidable que, aunque más vistoso, no cuenta con propiedades bactericidas. Por esta razón, era importante encontrar una forma de aprovechar las características antibacterianas del cobre, junto con el aspecto más pulcro del acero inoxidable. 

Inventores

  • Dr. Adolfo Pillihuamán Zambrano
  • Ing. Manuel Shishido Sánchez

Área temática

  • Minería y metalurgia

Financiamiento

  • Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú)
  • Inversiones Terrasur S.A.C.
  • Pontificia Universidad Católica del Perú

Vía: https://puntoedu.pucp.edu.pe/

LEE: Bayer invita a peruanos a postularse para 5ª Cumbre de Jóvenes por la Agricultura

LEE: Dos videojuegos sobre la cultura peruana ganan competencia internacional


Total
4
Shares
Post previo

¿Qué es y cómo realizar un blueprint?

Post siguiente
Retiro de CTS: ¿Qué alternativas de inversión tengo pensando en mi futuro?

Retiro de CTS: ¿Qué alternativas de inversión tengo pensando en mi futuro?

Related Posts
Total
4
Share