Investigadores peruanos idean biodetergente para conservar calidad de la fibra de alpaca

Carlos Guzmán
Investigadores peruanos idean biodetergente para conservar calidad de la fibra de alpaca
Foto: Freepik

El equipo investigador pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Se busca garantizar la buena calidad de la fibra producida por las comunidades dedicadas a la crianza de alpaca.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa desarrollaron un proyecto que crea un biodetergente para conservar la calidad de la fibra de alpaca.

LEE: CleanTech: Emprendimiento aplica las últimas tecnologías para la limpieza y desinfección

El proyecto se denomina “Caracterización por Resonancia Paramagnética Electrónica (EPR) y efecto de la saponina del fruto de Sapindus saponaria en el tratamiento de la fibra de alpaca”.

Busca garantizar la buena calidad de la fibra producida por las comunidades dedicadas a la crianza de este camélido altoandino en Arequipa y otras regiones del Perú.

Inicios

El doctor William Heredia Peña, investigador principal del proyecto, explicó que el proyecto se gestó en 2019, a pedido de criadores y productores de alpaca arequipeños.

Ellos querían rescatar procedimientos ancestrales en el tratamiento de la fibra de la alpaca, con el propósito de mejorar su calidad con fines de exportación.

Para eso deseaban reemplazar los habituales detergentes comerciales, cuya composición química resulta agresiva, provocando la pérdida de suavidad y del color de la fibra de alpaca y, en consecuencia, de su calidad.

Indicó que este proyecto, financiado por la UNSA, con un presupuesto de 220,600 soles, empezó el 1 de abril de este año y finalizará el 31 de marzo de 2023.

LEE: Ejecutivo cofinancia 2,500 proyectos de innovación por casi S/ 100 millones

Solución natural

Para obtener un biodetergente que beneficie a la fibra de alpaca, los investigadores optaron por la cáscara del fruto del árbol Sapindus saponaria, conocida como “árbol jaboncillo”, “Boliche” o “Chumbimbo”.

Cuenta como principio activo la saponina o jabón natural que es utilizado por las comunidades desde tiempos ancestrales para lavar ropa.

“El uso del biodetergente a base de saponina en el lavado de la fibra de alpaca es una alternativa que asegura resistencia y elasticidad en el producto final”, aseguró Heredia.

LEE: Concurso de Elon Musk ofrece US$ 100 millones a quien solucione este problema

LEE: Loreto: Madres nativas salen adelante con venta de sandalias y cosecha de yuca


Total
4
Shares
Post previo
Chatbots intuitivos y autoservicio: ¿Qué más se viene para el sector retail?

Chatbots intuitivos y autoservicio: ¿Qué más se viene para el sector retail?

Post siguiente
Comisión de Economía del Congreso aprueba por insistencia nuevo retiro de fondos de las AFP

Comisión de Economía del Congreso aprueba por insistencia nuevo retiro de fondos de las AFP

Related Posts
Total
4
Share