Investigan beneficios del tocosh, muña y aloe contra la gastritis y cáncer estomacal

Isela Barranzuela
TV: Perú

Tocosh. “La revalorización de la medicina tradicional tiene que estar acompañada siempre de ciencia para confiar más en lo que se dice”, comentó uno de los investigadores.

Un equipo de científicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) investiga los posibles beneficios del tocosh, la muña y el aloe vera para combatir a la bacteria causante de la gastritis y del cáncer de estómago.

El Dr. Alfredo Ibáñez dijo a Andina que el estudio pretende comprender a profundidad la utilidad del tocosh, la muña, la inca muña y el aloe vera para prevenir y tratar la gastritis, específicamente aquella producida por la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori.

“Hay un conocimiento ancestral que indica que estas plantas tienen un beneficio para el tratamiento de la gastritis. El aloe vera es un lubricante que puede ser usado para tratar las inflamaciones”, señaló Ibáñez.

Lee también: 30% de pymes y grandes empresas adoptaron nuevas tecnologías en pandemia

Proceso

El biólogo indicó que, para el estudio, las plantas son sembradas y cosechadas de forma masiva en lugares especiales que aseguran un abastecimiento fluido durante todo el año. Luego, en el Laboratorio de Procesos Industriales de la PUCP, las muestras son procesadas y se les extrae el aceite natural o se obtiene un líquido al triturarlas.

Posteriormente se hacen los cultivos respectivos para comprobar si existe algún efecto bactericida o bacteriostático.

Si se detecta alguna actividad interesante, se refina el proceso de extracción para que los componentes se incrementen y se mejora hasta lograr un producto con una actividad biológica que actúe de forma eficiente sobre la bacteria en cuestión. Además, se llevan a cabo estudios toxicológicos para determinar si este producto puede generar algún daño a quien lo consuma.

Lee también: Tecnología financiera propone que usuarios accedan a crédito hasta en 8 segundos

El Helicobacter pylori y el cáncer de estómago

Según la investigación, alrededor del 50% de la población mundial tiene esta bacteria. En Perú, la prevalencia del H. Pylori en la población es del 80%, del cual un 10% puede desarrollar úlceras que podrían generar cáncer de estómago en un futuro.

Por el peligro que podría suponer esta bacteria, es importante reconocer que el objetivo de la investigación es tratar de comprobar que el resultado siempre será el mismo frente a la bacteria. En caso el producto no funcione, explicar por qué sucede esto o en qué casos no funciona.

“La revalorización de la medicina tradicional tiene que estar acompañada siempre de ciencia para confiar más en lo que se dice”, comenta el biólogo Fuentes.

Lee también: Primer vehículo eléctrico peruano diseñado por universitarios estará en competencia internacional

Lee también: Investigadores peruanos desarrollan aleación de cobre que elimina bacterias


Total
0
Shares
Post previo

Estos son los principales productos que exporta el Perú para el mundo

Post siguiente
empresas industriales contratacion

78% de empresas industriales no contratará nuevo personal los próximos meses

Related Posts
Total
0
Share