“Las marcas que dicen mucho con poco tienen gran oportunidad con los millennials”

En un mundo de emojis, selfies y hashtags, la escritura de los jóvenes viene produciendo nuevos modos de producir sentido. Conoce los detalles en el libro “Nómades Electronales” de los reconocidos lingüistas Eduardo Zapata y Juan Biondi.
Eduardo Zapata

En un mundo de emojis, selfies y hashtags, la escritura de los jóvenes viene produciendo nuevos modos de producir sentido. Conoce los detalles en el libro “Nómades Electronales” de los reconocidos lingüistas Eduardo Zapata y Juan Biondi.

La Editorial UPC presentó el libro “Nómades Electronales”, un interesante ejemplar sobre la transformación del lenguaje en la era digital. Aquí Eduardo Zapata y Juan Biondi, reconocidos lingüistas, analizan a profundidad el impacto de las tecnologías de la información sobre el cerebro.

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Los autores llaman nómades electronales a los hijos de la tecnología, aquellas personas que dejaron atrás el sedentarismo mental y están en constante búsqueda de información, derribando los muros de la verdad absoluta.

Esta publicación es el resultado de una serie de investigaciones académicas y responde a la necesidad de entender la transformación de la palabra en el tiempo, la forma actual de comunicarnos a través de emojis, selfies y hashtags; un nuevo sistema cultural en permanente evolución.

Las características que viene adquiriendo la escritura electronal obligó a los autores a preguntarse por los nuevos modos de producir sentido. Y es que la palabra hablada, la palabra escrita y la palabra electrónica configuran modos distintos en los jóvenes.

Si por un lado, se debilita la memoria de largo plazo y el vocabulario es menos extenso; por otro, se acelera la velocidad con la que se procesa la información y es factible establecer más conexiones.

“Los Emojis, selfies y hashtags son evidencia de la desalfabetización y de la recuperación de situaciones y contextos que habíamos suprimido por el monopolio del alfabeto”.

Según los especialistas, las tecnologías de la información instalan en nuestro cerebro un software que termina por afectar el cableado y su operatividad tradicional. “Un individuo electronal se siente cómodo en grupos y sociedades que comunican más con el empleo de menos palabras”.

Una oportunidad para las marcas

Las principales características socio-culturales y lingüísticas del millennial peruano no distan de los millennials del mundo: personas que tratan de vivir presentes gratificantes, que quieren expresarse y buscan reconocimiento.

En el caso del Perú, la electronalidad ha propiciado emprendimientos y empoderamientos. Está permitiendo que sectores que antes se sentían inconscientemente oprimidos hoy tengan la oportunidad de producir material, como en el caso de los youtubers. “Para la percepción de los jóvenes peruanos la electronalidad es una oportunidad y no una amenaza, una fortaleza y no una debilidad”, afirman los expertos.

Esta generación de nómades electronales representa una oportunidad para las marcas novedosas. Por ello, las marcas tradicionales tienen que reinventarse para ofrecer productos y servicios permanentemente gratificantes para sus usuarios o de lo contrario desaparecerán.

“Por definición los millennials son nómades. No se atan a perpetuidad, son infieles si no los gratifican. Esta es una enorme posibilidad para las marcas que dicen mucho a pocos y con poco”.

Este libro constituye una investigación novedosa e interesante para quienes quieran conocer y profundizar sobre la escritura electronal en los nuevos medios digitales.

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