Pagos con código QR beneficiará a bodegas, mercados y panadería

Isela Barranzuela
Foto: BBVA

Cabe indicar que los comerciantes no pagarán comisión por ese código QR, tal como sí se hace con Visa o Mastercard con las compras con tarjetas.

El Banco Central de Reserva (BCR) publicó los nueve proveedores para servicios de pago con código QR. Estos son Niubiz, Vendemás, YellowPepper, Izipay, Lukita (BBVA), FPay (Falabella), Mercado Pago, Yape (BCP) y Tunki (Interbank).

José Asti, director de Asuntos Financieros de la Sociedad de Derecho y Empresas Digitales (Sodital), indica para Perú21 que la medida es novedosa porque en poco tiempo solo se va a requerir la presentación del código QR en el comercio, símbolo que será leído por la billetera digital disponible en el celular de cada cliente.

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“Este es un método que se adoptó por la seguridad que brinda y al agregar a los pagos digitales el uso de los QR, que son códigos únicos para las transacciones, es beneficioso porque reduce la fricción para el momento del pago”, comentó.

Después añadió que el código QR está asociado a una aplicación y solo el propietario podrá acceder. “Ahora se va a masificar y dinamizar porque usar Yape o Lukita es estar digitando, viendo el dinero y moviéndose, pero con el código es más rápido y seguro”.

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Comercios beneficiados

Según el experto, la herramienta beneficiará a todo tipo de comercios, como bodegas, mercados, panadería, entre otros, para evitar contacto y sean más ágil los pagos.

Asti enfatizó en que los comerciantes no pagarán comisión por ese código QR, tal como sí se hace con Visa o Mastercard con las compras con tarjetas.

Transformación Digital

Jerry Lynch, docente del CIDE-PUCP y especialista en temas digitales, dijo para el mismo diario que las personas van a tener un medio más rápido para hacer una transacción

“En China hace años Wish era un chat como WhatsApp y estableció una forma de pago con QR y es el más usado en microcomercios. Esta es una ventaja que iremos adoptando y viendo progresivamente”, acotó.

En cuanto al negocio, Lynch sostuvo que surge la transformación digital, que se ha acelerado por la coyuntura de la pandemia, y los pagos electrónicos.

“Como usuario debo tener una billetera electrónica de dónde pagar y el negocio tendrá dos opciones: contar con esta misma herramienta para recibir el micropago o enlazar a una cuenta bancaria su QR”, explicó.

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