Peruanos crean chatbot que serviría para darle seguimiento clínico a las personas vacunadas

Isela Barranzuela
chatbot-vacunacion-coronavirus-peru

Chatbot. El proyecto sobresalió en el Desafío de Sistemas de Información de la Hackathon Virtual Vacúnate Perú, organizada por el Ministerio de la Producción.

El seguimiento clínico de las personas vacunadas contra el coronavirus podría realizarse por medio del prototipo de chatbot de dos canales elaborado por la startup Hampitec. El agente conversacional podrá comunicarse por mensajería (WhatsApp, Messenger, Telegram y web) o por llamada telefónica a un número gratuito y registrar la ubicación del usuario.

El proyecto sobresalió en el Desafío de Sistemas de Información de la Hackathon Virtual Vacúnate Perú, organizada por el Ministerio de la Producción por medio del Programa Innóvate Perú, la Embajada de Israel, la Universidad del Pacífico y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Lee también: ¿Por qué los privados no podrían comprar vacunas contra el covid-19? Esto dice Sagasti

“La conversación inicial, ya sea por teléfono o canales de mensajería, empieza con un saludo, y el chatbot te responde lo más real posible. Luego validará la identidad del vacunado y la vacuna que recibió al preguntar por su DNI y código de vacunación, dichos datos harán un match con los recabados por las aplicaciones ya usadas por el Gobierno”, cuenta el Magíster en Sistemas Informáticos y líder del Yohan Alarcón Cajas, para Andina.

Si la persona indica que está bien–detalla- Inkabot lo registra y se despide. Por lo contrario, si la persona se encuentra mal, pregunta más datos y síntomas. Luego consulta por los efectos secundarios y la recurrencia de los síntomas. “Cuando detecta una alerta le manda un mensaje al doctor o sugiere que vayas a un centro de salud”.

Lee también: Antes de fin de mes Perú firmará contrato para llegada de 2 millones de vacunas en marzo

El prototipo ya está desarrollado, lo que hace falta es que se despliegue en su totalidad los datos de los vacunados y la relación de los doctores que el MINSA designe para la atención inmediata de estos síntomas de alerta o efectos secundarios.

El ingeniero asegura también que el chatbot soporta gran demanda de usuarios porque usa la tecnología del Cloud Computing (de la nube) y eso es escalable. “Te asegura que no va dejar de funcionar en horas picos o de alta demanda,” explica Alarcón.

Se estima que tardará tres meses la implementación y desarrollo del chatbot. El costo aproximado es de $244,146.00.

“Ya tenemos listo el prototipo, tenemos el conocimiento y estamos a la espera de las autoridades interesadas en este proyecto para que funcione por completo y pueda monitorear a todas las personas vacunadas”, finaliza.

Lee también: Economía circular debe considerarse factor clave para recuperación poscoronavirus

Lee también: Vacuna contra el coronavirus: Covax enviará a Perú un millón 770 mil dosis de vacunas

Total
1
Shares
Post previo

Consejos para comprar seguro por Internet durante la pandemia

Post siguiente

Usuarios ahorraron S/ 16,000 millones tras las reducciones de tarifas de internet

Related Posts
Total
1
Share