Estos últimos días parecen confirmar el pésimo año que está teniendo Uber- aplicación de servicio de taxi- en cuanto a su imagen.
Todo empezó a decaer en agosto del 2014, cuando el portal The Verge publicó documentos que demostrarían cómo es que Uber estaría realizando una campaña llamada “Operación Slog” con tácticas polémicas y ‘sucias’ para atacar a su principal competidor, Lyft.
Competencia desleal
La Operación Slog consistía en dar teléfonos prepago y tarjetas de crédito a personas dispuestas a llamar y pedir un taxi a Lyft, para que una vez que el vehículo esté cerca, cancelarlo y así gastar recursos de los conductores inscritos causando, obviamente, una gran molestia. Los teléfonos y tarjetas eran cancelados cada cierto tiempo, y así no se dejaba un rastro de las personas que cometían los actos. Con la operación Slog, se llegaron a cancelar 5 560 servicios. Así que la publicación de las sucias tácticas de Uber trajo rápidamente mala publicidad.
Publicidad de Uber en alusión a Lyft
Monitorear a sus usuarios
En octubre de este año, la compañía develó su característica “God’s View” en una fiesta en Chicago, o en español “Vista de Dios”. En el evento, un ejecutivo mostró la función y alardeó de cómo es que en Uber podrían monitorear los movimientos de sus usuarios para su propio beneficio. Inclusive mostraron en vivo como es que había asistentes en camino a la fiesta.
Fotos de la presentación de God’s View
Investigar a periodistas críticos
Poco tiempo después, en noviembre, Emil Michael, vicepresidente de negocio en Uber, comentó en una cena privada cómo es que investigarían a la periodista Sarah Lacy para ventilar su información privada anónimamente, pues la periodista criticaba fuertemente las prácticas que Uber estaba realizando. Además, porque criticó su servicio pues en una ocasión se sintió amenazada por el conductor de su taxi, pero Uber simplemente lo defendió.
Travis Kalanick, CEO de Uber, pide disculpas a través de Twitter por la información develada y expresa que “lo dicho no reflejaba la verdadera opinión de Michael, ni la de Uber”, pero sin embargo, Michael no fue retirado de la compañía.
Sarah Lacy
Así, a medida que la compañía agrega nuevas características, las redes sociales se han visto llenas de publicaciones de críticas en la que ex usuarios comentan que están borrando la aplicación y pidiendo a los demás nunca más utilizarla.
Sin embargo, es difícil pensar que Uber llegue a desaparecer. La aplicación fue disruptiva en su momento en diversas formas. Comenzó la revolución de aplicaciones de servicio de taxi, implementó antes que sus competidores los pagos con tarjeta de crédito y se llegó a integrar con Google Maps. Por lo que el futuro de Uber, si bien parece estar yendo cuesta abajo, es incierto.
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