5 preguntas claves antes de ingresar a un enlace

Redacción PQS
El Laboratorio de ESET Latinoamérica presenta cuáles son las preguntas que debes hacerte antes de ingresar a un enlace online. > LEE: Estudio de Google: “Las ‘preguntas secretas’ para recuperar contraseñas no son tan seguras como pensabas”  
5 preguntas claves antes de ingresar a un enlace

El Laboratorio de ESET Latinoamérica presenta cuáles son las preguntas que debes hacerte antes de ingresar a un enlace online.

> LEE: Estudio de Google: “Las ‘preguntas secretas’ para recuperar contraseñas no son tan seguras como pensabas”
 

ESET, compañía especializada en detección de amenazas, expone las 5 preguntas que debes hacerte antes de hacer clic en un enlace recortado. Actualmente las URLs pueden ser utilizadas por los cibercriminales para que conduzcan al robo de contraseñas e información o incluso a ataques drive-by-download. Por ello, ESET te recomienda realizar las siguientes preguntas.

> LEE: Estudio de Google: “Las ‘preguntas secretas’ para recuperar contraseñas no son tan seguras como pensabas”

1. ¿Confío en la persona que envía/publica el enlace? Como usuario debes estar alerta y siempre hacerte esta pregunta. Si el enlace ha sido enviado por un amigo o un familiar, en una red social o cliente de correo confiable, es probable que no exista ningún problema. Pero si no estás seguro, quizás debas verificar que efectivamente han sido ellos quienes enviaron la información. En cambio, si no reconoces el nombre, la cuenta de correo electrónico o el contenido, es mejor evitarlo. Deberías desconfiar de correos que buscan llamar tu atención al incluir tu nombre en el asunto o que dicen ser del banco o sistemas de pago en línea.

 

2. ¿Confías en la plataforma? Probablemente no hay necesidad de preocuparse si el enlace ha sido compartido en la intranet de la compañía o en un grupo privado de WhatsApp. Pero deberías tener precaución si hay algo en la carpeta de spam del correo electrónico, o en una cuenta anónima de Twitter. Debes prestar especial atención a las redes sociales como Twitter y Facebook ya que ambos han sido utilizados para enviar spam, con algunos enlaces inclusive dirigiendo a los usuarios a sitios web infectados con malware. Por ello, si no estás seguro del enlace y no conoces la plataforma, no deberías ingresar.

 

3. ¿Confías en el destino? Si no confías o no conoces el destino, no deberías hacer clic en el enlace. Te recomendamos hacer una búsqueda web y visitar el sitio web a través de esa ruta.

 

4. ¿El enlace coincide con un evento de gran trascendencia? Las campañas de phishing intentan coincidir con el interés que hay sobre eventos de trascendencia. Los cibercriminales aprovechan cualquier ocasión para hacer que un usuario haga clic en un enlace que los lleve a un sitio web malicioso. Esto sucede especialmente alrededor de eventos importantes tales como desastres naturales, los Juegos Olímpicos o Copas Mundiales: el número de correos electrónicos y tweets con spam simplemente se disparan en esos momentos. Antes de ingresar a estos enlaces, piensa en las 3 preguntas previas sobre la fuente.

 

5. ¿Es un enlace acortado? El crecimiento de las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram ha sido también el crecimiento de los enlaces acortados. La mayoría de éstos son bien intencionados pero aun así puede haber algunos riesgos. Por ejemplo, un cibercriminal puede acortar sus enlaces maliciosos utilizando Bitly, goo.gl o cualquier otro servicio, con el objetivo de que el usuario confíe en dicho enlace como proveniente de una fuente confiable. Además, si combinan este enlace con un tweet o un correo auténtico, el usuario podría pensar que se trata de un mensaje legítimo de un usuario legítimo. Te aconsejamos hacer las cuatro preguntas anteriores y si continúan las dudas, usa servicios como LongURL y CheckShortURL, para restaurar el enlace recortado a su original.

Si desea acceder a la información completa ingrese a este link

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Posted by PQS on Jueves, 11 de junio de 2015

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