Principios y prácticas para construir Inteligencia Artificial más confiable en las empresas

Principios y prácticas para construir Inteligencia Artificial más confiable en las empresas
Foto: Pexels

Estas son algunas de las prácticas que IBM ha desarrollado y que ayudan a construir una Inteligencia Artificial capaz de fomentar confianza.

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando casi todos aspectos en que las empresas operan y se relacionan con el mundo.

LEE: Confianza cero: qué es y porqué es importante para la seguridad de los datos

Importancia

Esta tecnología puede desbloquear el potencial de los datos y revolucionar nuestras rutinas diarias al automatizar tareas simples y repetitivas.

La Inteligencia Artificial será clave para ayudar a abordar desafíos globales masivos como las pandemias al acelerar el descubrimiento de medicamentos y más.

Inquietudes

Al mismo tiempo, también existen preocupaciones válidas sobre cómo se está utilizando esta tecnología y los gobiernos están comenzando a responder.

Por ejemplo, en abril de 2021 la Unión Europea dio a conocer su propuesta de regulación diseñada para abordar las posibles amenazas a la salud, la seguridad y los derechos fundamentales que plantean los sistemas de Inteligencia Artificial.

A medida que los gobiernos exploran las preguntas críticas que presenta el avance de la IA, las empresas también deben asumir la responsabilidad de cómo sus propias organizaciones construyen y utilizan la Inteligencia Artificial.

Un nuevo caso de estudio del Foro Económico Mundial (WEF) establece lo que está en juego y afirma el liderazgo de IBM en IA confiable.

Usada de manera irresponsable, la Inteligencia Artificial tiene el potencial de erosionar la confianza, propagar la desigualdad y generar perjuicios.

Rol de las organizaciones

Las organizaciones que desean usar la Inteligencia Artificial tienen la responsabilidad fundamental de fomentar la confianza en las soluciones de IA.

IBM se ha guiado por esta visión por años, y su liderazgo en este espacio ha resultado en el enfoque de IBM centrado en el ser humano para una IA confiable, un enfoque que pone los principios éticos en el centro de su tecnología de Gobernanza de datos e Inteligencia Artificial y fomenta un ecosistema abierto y diverso.

Para profundizar, estas son algunas de las prácticas que IBM ha desarrollado que ayudan a construir una Inteligencia Artificial capaz de fomentar esa confianza.

Principios éticos en el centro

Dado que desarrollar y gestionar Inteligencia Artificial confiable es un proceso continuo, IBM aplica Principios de Confianza y Transparencia de alto nivel para construir y fortalecer constantemente esa confianza.

IBM también incorpora principios éticos transversalmente en las operaciones globales en su empresa a través de una Junta de Ética de IA que proporciona gobernanza centralizada y autoridad para la toma de decisiones.

La Junta de Ética de IA ayuda a inculcar una cultura de ética tecnológica en toda la compañía.

LEE: Facebook: ¿Cuánto dinero perdió por la caída de sus redes sociales?

Gobernanza de datos y tecnologías de Inteligencia Artificial

Es fácil decir que la ética importa, pero en realidad, es más complejo integrar esos principios éticos en la tecnología en sí.

Las organizaciones reconocen la importancia de un enfoque holístico para gestionar y gobernar las soluciones de IA en el ciclo de vida completo de la IA.

El objetivo de IBM es integrar productos, servicios, sistemas y activos de investigación para desarrollar soluciones específicamente diseñadas para ayudar a las empresas no solo a establecer y ejecutar estrategias de IA, sino también a ayudar a infundir confianza en sus sistemas de IA actuales y futuros, y ponerlos en funcionamiento.

Un ecosistema abierto y diverso

IBM cree que la Inteligencia Artificial debe beneficiar a muchos, no solo a unos pocos de élite.

Cumplir con eso significa fomentar una cultura donde la diversidad, la inclusión y la responsabilidad compartida son imperativas.

Esto incluye una diversidad de conjuntos de datos, diversidad de profesionales y un ecosistema de socios diverso para habilitar la retroalimentación y la mejora continua.

Lo que sigue

Los beneficios de la IA pueden crecer exponencialmente, pero esto solo puede suceder si la sociedad confía en ella.

Por eso, IBM cree que los sistemas de Inteligencia Artificial deben priorizar la privacidad del consumidor y los derechos de los datos.

También, es la razón por la que han pedido que haya una regulación precisa para la IA para colocar los controles regulatorios y las políticas más estrictas sobre los usos finales de la tecnología, donde el riesgo de perjuicio social es mayor. Y no están esperando que la regulación entre en vigencia antes de hacerlo bien.

LEE: ¿Cómo impacta la inteligencia artificial en los negocios de América Latina?

LEE: Cómo consolidar una exitosa cultura de ciberseguridad en una empresa


Total
1
Shares
Post previo
¿Cómo hacer un cultivo hidropónico en casa?

¿Cómo hacer un cultivo hidropónico en casa?

Post siguiente
Startup peruana seleccionada para programa de aceleración de Google

Startup peruana es seleccionada para programa de aceleración de Google

Related Posts