¿Qué es Proptech y cómo está cambiando el negocio de bienes raíces?

Andrey Dolores
El uso de la tecnología ha ido innovado el negocio de las bienes raíces en los últimos años, trayendo consigo el uso de la realidad virtual, el crowdfunding inmobiliario y el uso de espacios de trabajo flexible.

En los últimos años, la tecnología ha revolucionado distintas industrias tales como la industria financiera y la industria aseguradora. Del mismo modo, otro sector que estuvo creciendo rápidamente en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías ha sido la de bienes raíces. Esta combinación entre tecnología y bienes raíces ha traído consigo el término Proptech, también conocido como Real estate technology, el cual se enfoca en el uso de la tecnología para innovar y simplificar la manera en la que se vende, busca y financia las bienes raíces. En esencia, Proptech busca resolver las necesidades inmobiliarias

Antes de la pandemia del COVID -19, la industria Proptech estuvo creciendo fuertemente en los últimos años. Alrededor de 75.2 billones de dólares se habían invertido en esta industria y, de acuerdo a Ey, solo en los primeros tres trimestres del 2019 se invirtieron 24.6 billones.

Como mencionamos, las Proptech innovan en la industria en diferentes formas, siendo algunas de estas las siguientes:

  • Realidad virtual

El uso de la realidad virtual permite a los clientes simplificar la experiencia de compra, debido al uso de recorridos virtuales de las propiedades en venta desde la comodidad de sus hogares, ahorrándoles tiempo y dinero. Este recorrido virtual muestra a los clientes una vista de 360 ° de la propiedad y les da la oportunidad de sentir, caminar y ver cada detalle de la misma como si estuvieran dentro. Además, esto también permite a los agentes inmobiliarios llegar a más clientes en menos tiempo.

  • Espacio de trabajo flexible

La demanda de espacio para trabajar por parte de nuevas startups se ha convertido en una necesidad cada vez mayor, por lo tanto, diferentes equipos de tecnología innovan en la forma de ofrecer un espacio de trabajo flexible. Tomemos, por ejemplo, WeWork, una de las empresas inmobiliarias más importantes, que ofrece un espacio de trabajo compartido flexible en 32 países con más de 848 ubicaciones, principalmente para nuevas empresas que buscan un lugar que se adapte a sus necesidades. Para adaptarse a las necesidades de estas nuevas empresas, Proptechs como WeWork utilizan herramientas tecnológicas como big data para recopilar y analizar datos, con el fin de obtener información para que los operadores de espacios flexibles diseñen espacios de trabajo más inteligentes y más eficientes. Otra herramienta utilizada es IOT, que permite una mejor gestión de un espacio de oficina compartido. 

Uno de los principales desafíos que tendrá que afrontar WeWork y las empresas enfocadas en brindar un espacio de trabajo flexible en los próximos meses será el impacto que ha tenido el coronavirus, el cual ha causado que la mayoría de trabajos implemente la modalidad del home office”.

  • Crowdfunding inmobiliario

El crowdfunding se refiere al método de recaudar dinero proveniente de un gran número de personas, generalmente a través de Internet, para hacer un proyecto. Con respecto al crowdfunding inmobiliario, este se refiere al método de recaudar dinero para financiar la construcción de propiedades conectando inversores y empresas constructoras. Este tipo de crowdfunding también se conoce como equity  crowdfunding, en el  cual el inversor se convierte en accionista. Un ejemplo es la empresa española de crowdfunding inmobiliario Housers, en la que se puede invertir a partir de 50 euros, en la construcción de una propiedad y ganar intereses, todo a través de Internet. Esto ayuda a las empresas de construcción a encontrar una mejor plataforma de financiación en comparación con los bancos.

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