¿Qué es un Plan de Marketing Digital y cómo elaborarlo correctamente?

El Plan de Marketing Digital debe estar alineados a los objetivos del negocio. PQS conversó con Carlo Rodríguez, CEO de Attachmedia, quien brindó 3 pasos fundamentales para elaborar uno.
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El Plan de Marketing Digital debe estar alineados a los objetivos del negocio. PQS conversó con Carlo Rodríguez, CEO de Attachmedia, quien brindó 3 pasos fundamentales para elaborar uno.

PQS conversó con Carlo Rodríguez, CEO de Attachmedia, sobre la importancia de desarrollar un correcto Plan de Marketing Digital y cómo alinearlo a los objetivos empresariales. El especialista indicó que este no es ajeno al Plan de Marketing del negocio, sino más bien es una extensión que debe complementar la estrategia general de la empresa.

Existen 3 pasos esenciales para elaborar correctamente un Plan de Marketing Digital. Te los contamos a continuación. 

>LEE: Cómo elaborar un Plan de Marketing ganador

  • Definir objetivos

Se debe partir por recopilar y analizar la data histórica del negocio. Una recomendación es que utilices Benchmarking. La importancia de tener objetivos definidos recae en que esto te dará la capacidad de estructurar tus acciones hacia un mismo propósito. Rodríguez afirma que “es 10 veces mejor que tengas un objetivo que puedas ir cambiando a que no tengas ninguno”.

Una vez que tengas una meta clara, debes encontrar un punto de equilibrio del negocio. En caso no tengas una idea de cómo plantear esto, Carlo Rodríguez recomienda empezar por polos y luego aterrizar tus proyecciones.


“Los objetivos deben ser retadores, esto genera motivaciones a los trabajadores para superar metas de manera constante”, Carlo Rodríguez, CEO de @Attachmedia Twittear esta frase 


  • Definir el público a quien te diriges

Aquí la pregunta clave es ¿Por qué? ¿Por qué mi potencial cliente hace las cosas? ¿Por qué elige mi producto o servicio? Una vez que estas interrogantes sean entendidas estarás un paso más cerca a conocer realmente tu público objetivo y sus necesidades.

En internet podrás encontrar diversas herramientas que realicen mediciones sobre las interacciones de tus clientes con tu marca; sin embargo, estos sistemas son proyecciones que no realizan análisis ni muestran conclusiones importantes, por ejemplo: Google Analytics.

>LEE: Conoce los elementos fundamentales de un plan de marketing

  • Revisiones periódicas y ajustes

Debes encontrar la mejor manera de monitorear tus actividades a través de indicadores que puedan revelar análisis significativos de lo que estás haciendo. Se recomienda que cada trimestre, el gerente o dueño de la empresa se reúna con su grupo directivo o quipo para evaluar los objetivos cumplidos o el proceso a ello.


“Un Plan de Marketing que no revela resultados es un plan que no tiene utilidad”, sustenta Carlo Rodríguez, CEO de Attachmedia. Twittear esta frase


Las sesiones semanales suelen ser beneficiosas para tener un panorama del avance del negocio y corregir alguna falla antes que se convierta en una pérdida monetaria representativa. Rodríguez comenta que “es mejor tener un objetivo duro, complicado y llegar al 80% o al 90% de lo planeado que tener un objetivo blando y pasarlo de largo”.

Estas revisiones están directamente relacionadas con los objetivos de la empresa, ya que a través de los indicadores se evaluará si estamos cerca al cumplimiento total, parcial o nos estamos alejando de la meta. Por ende, el objetivo debe ser realista y coherente con las prácticas de la empresa. “Difícil pero no imposible”, agregó finalmente el especialista.  

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