¿Qué hacer si pasamos demasiado tiempo mirando una pantalla?

Nos pasamos el día mirando pantallas como la del teléfono móvil, la de las computadoras o la del televisor y cada vez nos resulta más difícil limitar el tiempo que les dedicamos. Por eso, descubre aquí algunas recomendaciones para evitar esta mala costumbre.
(Foto: Diario La Verdad)

Nos pasamos el día mirando pantallas como la del teléfono móvil, la de las computadoras o la del televisor y cada vez nos resulta más difícil limitar el tiempo que les dedicamos. Por eso, descubre aquí algunas recomendaciones para evitar esta mala costumbre.

La intromisión de las redes sociales en nuestra vida cotidiana ha ocasionado que las personas sean más apegadas a la tecnología. Según diversos estudios, las personas ocupan aproximadamente dos horas al día revisando sus cuentas de Facebook o Instagram, y esta cifra es superior en el caso de WhatsApp. Sin embargo, ¿sabemos realmente cuánto se considera “demasiado tiempo” en el uso de estas plataformas?

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El medio británico BBC se aventuró a responder esta pregunta junto a un grupo de especialistas en la materia, quienes explicarán las causas de este fenómeno y qué pueden hacer las personas para reducirlo.

Juicio personal

“Establecer una cantidad saludable no es una tarea fácil”, explica Orben.

Para la doctora en psicología experimental, definir una cantidad correcta de tiempo usando pantallas y redes sociales depende del “juicio personal” de cada cual, pues el efecto de lo digital es complejo, afirma.

En un estudio que Orben y sus colegas de la Universidad de Oxford elaboraron para Unicef en 2017 —en el que examinaron a 120.000 jóvenes de 15 años en Reino Unido— encontraron que el aumento de las horas frente a la pantalla usando redes sociales y otras herramientas estaba vinculado a una mejora en el bienestar, “posiblemente porque refuerzan las amistades”.

“Las tecnologías digitales parecen ser beneficiosas para las relaciones sociales de los niños (su bienestar mental), aunque el impacto en los niveles de actividad física es inconcluso”.

Además, la psicóloga afirma que el tiempo frente a la pantalla podría compararse con la ingesta de azúcar: “En general, la gente coincide en que demasiado azúcar puede ser malo para la salud. Pero el efecto depende de otros factores, como el tipo de azúcar o la persona; lo mismo se aplica a las redes sociales”.

La norma del 20-20-20

Christopher Starr, profesor de oftalmología en el Weill Cornell Medical College de Nueva York, afirma que el tiempo excesivo frente a la pantalla afecta a nuestros ojos.

“Algunos pasamos hasta nueve horas al día usando dispositivos con pantallas. Puede ser agotador”, escribió en el blog Time To Log Off (Hora de desconectarse), con sede en Londres, Reino Unido.

Para reducir este tiempo excesivo frente a lo digital, Starr sugiere aplicar una norma llamada 20-20-20.

“Por cada 20 minutos que pases ante una computadora o dispositivo móvil, mira hacia un objeto que esté a 20 pies (6 metros) de distancia durante 20 segundos o más. Y deja que los músculos del ojo se relajen”.

Si notas los ojos irritados u otro tipo de molestias oculares, probablemente pasas demasiado tiempo frente a la pantalla. Eso puede también repercutir en otras zonas del cuerpo, como el cuello o la espalda.

Entre media hora y una hora al día

La psicóloga estadounidense Jean Twenge señala que existe un problema con el uso excesivo de los dispositivos y recomienda que, sobre todo los niños, reduzcan el tiempo que pasan frente a la pantalla.

Ella asegura que el tiempo ideal sería “entre media hora y una hora al día. Ese parece ser el baremo adecuado para la salud mental de los jóvenes en cuanto al tiempo que pasan usando dispositivos electrónicos”.

Además, resalta que la medida beneficiaría también a los adultos.

Twenge recomienda dejar a un lado el teléfono después de esas dos horas “y pasar el resto del tiempo haciendo cosas más beneficiosas para tu salud mental y felicidad, como dormir, quedar con amigos y familiares en persona, salir a la calle y hacer deporte”.

“La clave del uso de los soportes digitales y la felicidad es el uso limitado”.

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