Recomendaciones para salvaguardar tu información digital

Tan solo en 2017, el costo promedio global de las brechas de seguridad empresarial alcanzó los US$ 3.6 millones.
Para Ricoh, las empresas pasan en alto la relevancia en términos de seguridad de los ambientes de impresión. (Foto: Pixabay)

Tan solo en 2017, el costo promedio global de las brechas de seguridad empresarial alcanzó los US$ 3.6 millones.

La seguridad cibernética es la mayor amenaza para la supervivencia y el éxito de los negocios modernos. Las empresas de todos los tamaños corren un riesgo constante de ser víctimas de ataques disruptivos como phishing, DDoS y ransomware. Tan solo en 2017, Ponemon Institute reveló que el costo promedio global de las brechas en la seguridad de las empresas fue de $3.62 millones.

De acuerdo a Tak Naito, Senior Manager, Product & Marketing Intelligence en Ricoh Latin America, las capacidades de las impresoras de oficina y dispositivos de multifunción se han multiplicado por diez en los últimos años. “Los dispositivos de impresión pueden llegar a representar una gran entrada, salida y almacenamiento de datos empresariales y la realidad es que las amenazas que van ligadas a los ambientes de impresión son a menudo, pasadas por alto en los lugares de trabajo”. [Foto: Pixabay]

¿Qué pasos son los que deben tomar en cuenta las empresas para salvaguardar los documentos tanto físicos como digitales?

1. Controlar copias no autorizadas y restringir accesos

Es necesario que las empresas cuenten con herramientas de administración de dispositivos y autenticación de usuarios para controlar y proteger los datos. Esto evitará modificaciones y falsificaciones no autorizadas.

2. Encriptar más que documentos

La encriptación puede proteger de forma efectiva los datos a lo largo de su ciclo de vida, asimismo ello puede extenderse a otros elementos de seguridad como contraseñas almacenadas, configuración de macros y libretas de direcciones. De esta manera, si los hackers pudieran acceder a la red, tendrían dificultades para extraer cualquier información.

3. Destruir datos de manera integral

La eliminación segura de datos es una parte esencial de cualquier defensa integral de seguridad cibernética. La destrucción de datos debe ser un proceso holístico, es decir, suceder en cada instancia en la que estuvo presente el documento. Con ello se remueve cualquier riesgo de robo o uso indebido posterior. [Foto: Getty images]

4. Apostar por personal experimentado en seguridad de TI

Contar con personal especializado en seguridad de TI es imprescindible para analizar la infraestructura de una empresa e identificar sus vulnerabilidades. Pero los costos para contar con personal de TI interno especializado puede resultar costoso, frente a lo cual, tercerizar este servicio se vuelve una práctica cada vez más frecuente.

5. Implementar seguridad básica para documentos físicos

La documentación impresa presenta un riesgo significativo tanto en términos de robo como de negligencia. Considerar sistemas de bloqueo de cajones de papel evitará el robo de documentación sensible, como lo son las planillas de prescripción en el sector salud. [Foto: Pacific Latam]

6. Eliminar datos almacenados en dispositivos a descontinuar

En la actualidad los equipos de impresión tienen la capacidad de almacenamiento de datos, por lo cual, estos deben ser eliminados en cuanto sean reemplazados o cuando abandonen su puesto. Esto implica además, eliminar la configuración de red guardada, datos del usuario, del disco duro, entre otros.

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