Se acelera transformación digital del Estado para hacer frente a emergencia por COVID-19

Lucia Carbone
Las entidades públicas deberán de convertir sus procedimientos administrativos a plataformas o servicios digitales para agilizar los procesos públicos.

Los efectos de la pandemia del COVID-19 han obligado a muchas empresas a cambiar la forma en la que trabajaban a diario; sin embargo, esta adaptación no será exclusiva del sector privado, pues se esperan cambios digitales en el sector público en los próximos meses.

El pasado 14 de mayo, el Poder Ejecutivo promulgo recientemente el Decreto Legislativo N°1497 que establece, entre otras cosas, la obligatoriedad para las entidades públicas de convertir sus procedimientos administrativos a plataformas o servicios digitales y así poder adaptar los procesos públicos al contexto actual.

“A finales de 2019, la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Gobierno Digital, anunció 21 compromisos en la Agenda Digital al Bicentenario con 5 aspiraciones por un Perú íntegro, innovador, competitivo, confiable y cercano a los ciudadanos. En medio de la emergencia, hemos acelerado el cumplimiento de dichos compromisos, y hoy, las entidades públicas deben transformar digitalmente sus procedimientos administrativos para servir mejor a la ciudadanía”, indicó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El Poder Ejecutivo anuncio la priorización de 100 servicios públicos para ser digitalizados, los cuales están presentes en la norma promulgada. Asimismo, se busca aumentar la competitividad de estos procesos digitales, mejorar la posición del país en los rankings internacionales y garantizar la atención a los ciudadanos mediante las plataformas digitales. Cabe resaltar que el Perú recientemente subió 16 posiciones en el indicador de servicios públicos digitales en el Ranking Mundial de Innovación y 46 posiciones en el indicador de participación ciudadana digital de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Adicionalmente, a inicios de año, se promulgaron dos Decretos de Urgencia, el 006-2020 que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital y el 007-2020, que aprueba el Marco de Confianza Digital para prevenir los riesgos digitales.

Redacción por: Andrey Dolores

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

INSURTECH: La innovación en la industria aseguradora

Post siguiente

Ventajas que ofrece el factoring a las empresas

Related Posts
Total
0
Share