Software de datos: solo el 10% de empresas toma decisiones basadas en el análisis

Cifras de Neo Consulting revelan que las empresas peruanas invierten en tecnología pero no la aprovechan. “La transformación digital debe involucrar a toda la empresa y no solo a las áreas de marketing y comunicaciones”, afirma Daniel Falcón, Director de la consultora.
Software de datos, análisis

Cifras de Neo Consulting revelan que las empresas peruanas invierten en tecnología pero no la aprovechan. “La transformación digital debe involucrar a toda la empresa y no solo a las áreas de marketing y comunicaciones”, afirma Daniel Falcón, Director de la consultora.

Desde hace algunos años, las empresas peruanas utilizan internet para comunicar mensajes y vender más productos. Sin embargo, la tecnología aún no es adoptada en su total capacidad, como clave de la transformación digital para redefinir los negocios. En este panorama, muchas de las grandes empresas peruanas tienen fecha de caducidad.

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“La tecnología e internet son caminos para transformar el negocio por completo, involucran a toda la empresa y no solo a las áreas de marketing y comunicaciones. Es cierto que el Perú ha crecido económicamente, pero ¿cuánto se ha invertido en capacidades de competencia internacional?”, analiza Daniel Falcón, Director de Neo Consulting.

Para el especialista, el divorcio entre las empresas peruanas y la transformación digital no pasa por la inversión en hardware y software, sino por el uso pleno de la tecnología.

Un análisis desarrollado este año por la consultora sobre 60 empresas peruanas líderes arrojó que el 80% de ellas contaban con software de datos, sin embargo solo el 10% de estas empresas basaba sus decisiones de negocio en esos análisis.

“La visión localista de las empresas hace que nuestra competitividad se vea afectada. Por ejemplo, en el ecommerce, mientras Perú vende 200 millones de dólares en Chile se mueven 1000 millones, y hablamos de un país de solo 17 millones de habitantes. Si hacemos la comparación con México tenemos un retraso de 5 años en innovación digital para el comercio electrónico”, explica Falcón.

Uno de los efectos de postergar la transformación digital es que transnacionales que no invierten en publicidad y no cuentan con oficinas en el Perú lideran el ecommerce con más del 25% del marketshare, mientras las empresas peruanas aún no salen de la categoría “otros” en los gráficos.

Neo Consulting también revela que las empresas que utilizan software de Customer Relationship Management o plataformas de ecommerce solo llegan a emplear como máximo el 40% de sus capacidades.

Al tratarse de inversiones en software que superan el millón de dólares terminan siendo poco rentables por no estar acompañadas de inversiones en capacitación y, sobre todo, de nuevos enfoques de negocio y visión empresarial.

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