Sugon: invento que busca acabar con el microplástico en los mares

El diseño de Sugon emula la forma de un dragón de mar en sus características biomorfas para evitar el impacto visual con la naturaleza y la fauna.

Con el objetivo de limpiar las aguas marinas de desechos microplásticos, sin perjudicar el ecosistema acuático, los investigadores Max Surco, Diana Rosales y la docente Ruth Manzanares del Grupo de investigación Giadips de la UPN, crearon ‘Sugon’, un dispositivo inspirado en el dragón de mar y sus características biomorfas.

LEE: Solo 35 % de las mujeres escogen carreras relacionadas a la ciencia y tecnología

“El descuido e irresponsabilidad de los seres humanos desató una contaminación de cientos de toneladas de residuos en el mar que, por las corrientes marinas, formaron islas de plástico. El 8 % son microplásticos consumidos de forma inconsciente por la fauna marina”, comenta Max Surco.

Los investigadores desarrollaron un dispositivo adaptado a la forma de un dragón de mar. “Sugon cuenta con mallas metálicas en sus brazos y cola, que funcionan como filtros, ayudando al recojo de microplásticos, para luego ser dirigido por la misma fuerza de los mares hacia un contenedor con válvula anti retorno”, explica Diana Rosales.

El invento cuenta con una estación de carga y control complementario, utilizando energía solar y mareomotriz, que sirve para prolongar el uso de los dispositivos que realicen una limpieza continua y con menor intervención.

LEE: Tecnología es el sector que espera mayor crecimiento laboral en campaña de Fiestas Patrias

“También es un centro de monitoreo de la posición y funcionamiento. Envía señales cuando se requiere un mantenimiento”, comenta Max Surco, estudiante investigador de UPN.

La estación se comunica con ‘Sugon’ mediante señales GPS para poder indicarle el curso trazado para la limpieza oceánica y a su vez, envía información del clima y cantidad de cargas a los centros de monitoreo operados por humanos.

Ruth Manzanares dijo que actualmente diversos estudios mencionan que si no desarrollamos soluciones para enfrentar este problema que pone en peligro a millones de especies, en el 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

LEE: Países de Comunidad Andina requerirán más de 400 mil profesionales en tecnología al 2024

LEE: ¿Cuáles son las tecnologías preferidas de los emprendedores?

Total
12
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Estado y desprestigio empresarial

Estado y desprestigio empresarial

Post siguiente
XXV Expogestión analiza protagonismo de la logística en tiempos de pandemia

XXV Expogestión analiza protagonismo de la logística en tiempos de pandemia

Related Posts