Tecnología PQS: Aplicaciones móviles para evitar el tráfico en la ciudad

La tecnología pone de su parte para ayudarnos a evitar calles saturadas, ladrones disfrazados de taxistas y más.
blog_junio

La tecnología pone de su parte para ayudarnos a evitar calles saturadas, ladrones disfrazados de taxistas y más.


Choferes imprudentes, delincuentes disfrazados de taxistas, conductores sin experiencia o malhumorados y la ‘pelea’ diaria por subir a un medio de transporte, son algunos de los problemas que sufren, día a día, miles de peruanos y peruanas que salen a trabajar desde muy temprano.

Rumbo a la oficina

¿Puede ser la tecnología parte de la solución al caos del transporte en el país? Creemos que sí. Es más, ya se está haciendo bastante desde el lado de las aplicaciones móviles. En muchos países, incluido Perú, se vienen utilizando las apps para sobrevivir al tráfico diario. No importa si eres conductor o un pasajero, la tecnología buscará hacerte la vida más fácil. 

a) Waze – una app que te muestra (y te cuenta) la ruta que debes tomar para ir de un lugar a otro. Además te dice cómo está el tráfico con aporte de usuarios. Disponible en Google Maps.

b) Park around – una app que te permite ubicar y separar un espacio en estacionamientos de ciudades pobladas como Londres o Grecia. En Perú, Quiero Parkear fue una aplicación similar.

c) Moovit – similar a Waze, esta app difunde las vías más rápidas en una ciudad, el servicio de los buses de transporte público, y el estado de las unidades.

d) Metropolitano – Un usuario decidió crear una app con datos sobre las rutas de los buses del Metropolitano de Lima. La aplicación es usada por gran bastantes personas, pese a no ser oficial.

Yendo a la oficina/universidad/instituto

Si vives muy lejos de tu trabajo, de tu universidad o tu instituto, puedes evaluar la posibilidad de solicitar un taxi, diario o interdiario, a través de una aplicación móvil, para que te recoja y te lleve a tu oficina o centro de estudios, sin arruinarte los documentos, la ropa, ni el peinado. Con este servicio no tendrás que pelear por un taxi, porque el vehículo te esperará en la puerta de tu casa, a la hora que quieras. Además, estas empresas cuentan con autos modernos que no se quedarán botados en el camino, y son conducidos por personas experimentadas que saben cómo tratar al cliente.

La tarifa está por encima del que puedes encontrar ‘en la calle’, pero la gran mayoría de usuarios está dispuesto a pagar unos soles extra por un mejor servicio, puntual, seguro y moderno. Por ejemplo: un viaje de San Martín de Porres a Miraflores puede costarte, en la calle, hasta S/.25 en hora punta. Pero si usas una aplicación móvil, con los beneficios señalados, puedes pagar (en promedio) 40% o 50% más por el servicio. ¿Qué empresas existen en el mercado limeño? Cabify (puedes pagar con tarjeta de crédito), Easy Taxy, SmarTaxi, Uber, Taxibeat, etc.

Foto: El Comercio / Easy Taxi

En familia

La tecnología también hace su parte para afrontar la inseguridad que existe en el sector transporte. Cuando los hijos alcanzan la edad de salir a fiestas, conciertos y otras reuniones, crecen las preocupaciones para los padres; especialmente porque los primeros olvidan avisar que llegaron bien a su destino.

Entre las principales ventajas de pedir un taxi usando un smartphone destaca el poder conocer el nombre completo, rostro, teléfono y número de licencia del chofer asignado, contar con el modelo y la placa del auto en el que se trasladarán sus hijos, y hasta el poder visualizar la trayectoria de la unidad (que además puede ser compartida por redes sociales). El pago en algunos servicios es online por lo que no hay necesidad de cargar efectivo y se pueden realizar reservas con anticipación. Esto es ideal para aquellos padres que por distintos motivos no pueden llevar o recoger a sus hijos a fiestas o actividades como hacer deporte, talleres recreativos, hacer trabajos con algún compañero del colegio o universidad, etc.

El dato

Algunos de los principales temores de los padres de familia son los accidentes de tránsito y los asaltos de falsos taxistas. Según cifras de la Policía Nacional, hasta finales del año pasado, ya han robado a más de 28 mil pasajeros solamente en Lima. Cada año cerca de 1.3 millones de personas fallecen por un accidente de tránsito, y solo en Perú, más de 100 mil accidentes se reportaron en las pistas, el año pasado, agrega la Organización Mundial de Salud (OMS).

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
futbol_speed

¿Quién es el jugador más rápido de Brasil 2014?

Post siguiente
futboldinero-615x404

¿Qué jugadores miran los clubes a raíz del mundial?

Related Posts