UNI presenta el primer robot minero hecho en Perú

El robot detecta gases tóxicos y podrá salvar la vida de los trabajadores mineros.
UNI presenta el primer robot minero hecho en Perú

El robot detecta gases tóxicos y podrá salvar la vida de los trabajadores mineros.

La Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) presentó el primer robot minero hecho en Perú. El ‘rover’, que contó con el financiamiento de Innovate Perú y de la propia casa de estudios, costó más de tres años de trabajo continuo entre docentes y universitarios.

>LEE: Universitarios crean escáner de venas para identificar personas

Según el ingeniero José Oliden Mart​í​nez, jefe del proyecto, “el ​rover tiene la capacidad de detectar gases tóxicos, como amoniaco, metano, y dióxido de carbono, que emanan de las minas y pueden dañar, e incluso matar, a los trabajadores mineros”.

La detección se logra a través de distintos sensores integrados que identifican los gases por ​medios químicos y funcionan detectando la presencia y concentración de estos. “Funcionan como una nariz y envían las señales al computador central del robot”, comenta Oliden.

El robot peruano es totalmente autónomo pues usa ​un sensor láser que le permite movilizarse en los accidentados socavones de las minas.​ Además del láser, cada motor cuenta con un encoder que mide el ángulo en el que se mueve cada rueda para determinar su avance o giro.​

Este robot minero tiene la capacidad de enviar toda la información del terreno a una estación de monitoreo. Allí un operador la recibe en tiempo real en su computadora con la ubicación del robot en un mapa y los lugares peligrosos que hará que el operario mande una alerta a los mineros. 

En este proyecto participaron 7 ingenieros y 8 alumnos de las especialidades de Mecatrónica, Mecánica​ y​ Electrónica​ de la UNI

Reconocimientos

Fabricar este robot le ha valido muchos reconocimientos a todo el equipo. Nohelia Merino, una integrante del grupo de trabajo, ganó una beca para estudiar en la Singularity University de la NASA.

Parte del equipo desarrollador del robot minero también participó y ganó el primer puesto en la primera Hackatón: “Tecnología Innovadora en Responsabilidad Social para el Sector Minero-Energético”, con el desarrollo de un casco inteligente capaz de detectar gases peligrosos en las minas.

Entre los otros logros del proyecto destacan las publicaciones en revistas indexadas, las tesis de grado de los alumnos participantes, el hardware construido y sof​tware diseñado y la especialización de los participantes en especializaciones y congresos en robótica.

El robot se probará muy pronto en ambientes mineros similares a los que se visitaron al iniciar el proyecto y se espera contar con la inversión de la empresa privada para que pueda contribuir con esta iniciativa. 

>LEE: Universitarios peruanos diseñan tablet en braille

Vía: sophimania.pe

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

La fiscalización tributaria

Post siguiente
Exportación de legumbres peruanas crece 54% este año

Exportación de legumbres peruanas crece 54% este año

Related Posts