Teletrabajo: empleador podrá decidir cambio de modalidad

Carlos Guzmán
Teletrabajo: empleador podrá decidir cambio de modalidad
Foto: Freepik

Nueva Ley de Teletrabajo, aprobada en el Congreso, flexibilizará el mecanismo, aseguran.

Un aspecto destacable de la nueva Ley de Teletrabajo, aprobada en el Congreso, es que el empleador, por razones debidamente sustentadas, podrá decidir directamente que su personal cumpla sus tareas mediante la citada modalidad.

LEE: Trabajo remoto: claves para optimizar el tiempo y la productividad desde casa

Esto permitirá flexibilizar la aplicación de este mecanismo, afirmó la abogada laboralista Carol Villalobos Morales.

Detalles

La especialista recordó que en la anterior normativa (Ley N° 30036), para habilitar esta forma laboral se requería de un documento escrito, “es decir, que ambas partes estuvieran de acuerdo en implementar el teletrabajo”.

“Este punto fue un inconveniente, pues cuando llegó la pandemia del coronavirus se necesitaba que el trabajador apruebe su cambio a esta modalidad”, explicó en diálogo con el Diario Oficial El Peruano.

LEE: Cómo gestionar a los trabajadores en el trabajo remoto

Disposiciones

La abogada indicó que en las disposiciones sobre el trabajo remoto (o teletrabajo) se estableció que, como el Perú se encontraba en una situación extraordinaria, el empleador podía implementar razonablemente en forma unilateral este mecanismo, siempre que lo comunique con anterioridad al personal.

“Por tal motivo, la mayoría de los trabajadores pasó a laborar en sus casas y solo se les informó de este cambio”, refirió la asociada del Área Laboral del estudio Miranda & Amado.

La propuesta aprobada en el Parlamento, consideró, busca recoger esa ventaja, pues –detalló– ya no será solo por acuerdo o solicitud del trabajador, sino también por una decisión unilateral del empleador, sobre la base de razones debidamente sustentadas.

“Se le podrá decir al personal que, dentro de 10 días, tal como fija la ley, por necesidades del servicio, laborará mediante el teletrabajo y que se le facilitará la capacitación y los equipos. Esto no existía antes, porque si el trabajador expresaba su negativa no se podía implementar”, detalló.

Villalobos dijo que la iniciativa resalta la importancia de que el cambio de modalidad conste por escrito, lo que figuraba también en la normativa anterior.

“Me parece bien. Una parte de la ley señala que la forma sobre cómo se formalizará este cambio de modalidad se establecerá en el reglamento”, anotó.

LEE: ¿Cómo mantener el equilibrio entre el trabajo remoto y la familia?

LEE: El 86 % de peruanos usa mensajería digital en el trabajo remoto


Total
0
Shares
Post previo
Los 10 principales productos agrícolas de exportación que tiene el Perú

Los 10 principales productos agrícolas de exportación que tiene el Perú

Post siguiente
Las profesiones mejor remuneradas en el Perú según portal "Ponte en carrera"

Las profesiones mejor remuneradas en el Perú según portal “Ponte en carrera”

Related Posts
Total
0
Share