Teletrabajo: Liderazgo remoto, gestión de tiempo y otros retos

Redacción PQS
retos del teletrabajo trabajo remoto
Foto: Revista Global

Teletrabajo. El estudio también habla sobre el perfil de los futuros profesionales y qué competencias debería potenciar la formación educativa.

En el futuro, la formación educativa deberá potenciar las competencias en detrimento de los conocimientos, asegura el estudio “Strategic Trends: El futuro de la educación y el trabajo. Horizonte 2021-2030”, elaborado y liderado por la directora de la consultora Nethunting, Gema Requena.

Los resultados fueron dados por EAE Business School y también indican que la formación debe potenciar el modelo híbrido, con un equilibrio entre la practicidad a la vez que el desarrollo cognitivo del grupo presencial; deslocalización, donde el aula pierde identidad y se transforma en otros conceptos como la calle, el museo, la empresa; la actualización continua, cobra valor la figura del mentor y los modelos modulares y apilables.

En el estudio se pone de relieve el desarrollo de una realidad phygital, utilizando aplicaciones que faciliten las experiencias virtuales en línea, asociándose con proveedores de tecnología para recrear ocasiones físicas y presenciales que se hacen en remoto y en el entorno del hogar.

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El dispositivo móvil se erige como el medio de acceso a la educación, incluso, por encima del ordenador.

Teletrabajo y la oficina en remoto

Asimismo, el documento explica que se ha cambiado el estilo de vida, el entorno donde se trabaja y la forma de relacionarse con otras personas. Todos tienen algo de “nomads digitales”, donde los aprendizajes de estos ya son una ventaja competitiva y un punto de partida.

El siguiente paso es adaptarse, el rediseño de las oficinas en casa o plantearse teletrabajar desde otras ciudades (ciudades zoom).

La gestión del tiempo es uno de los puntos que genera “mayores problemas de salud mental” entre los trabajadores. En este sentido, existe la necesidad de adaptar la gestión del tiempo para establecer nuevos modelos de relación con los otros y la necesidad de aprender a manejar las herramientas tecnológicas.

Uno de los retos de este nuevo modelo es rediseñar el desarrollo de habilidades para el liderazgo en remoto y el trabajo en el mismo; además de avanzar en el control de la productividad, que es una cuestión “compleja” al entrar en conflicto con la privacidad; ya que la gestión del remoto requiere de aplicaciones, habilidades humanas y transparencia.

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La vigilancia mediante herramientas digitales crece en la calle, pero también en los entornos laborales, especialmente bajo este contexto de teletrabajo, algo sin duda peligroso -aún sin regular- que irá vinculado a los marcos éticos y legales que algunas tecnologías y sus desarrollos van a llevar a cabo en los próximos años”, informó Requena.

Las herramientas del cambio son las mismas personas y para ello es preciso el pensamiento crítico, análisis, destrezas en la autogestión, aprendizaje activo, resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad, donde se hace relevante invertir en mentalidad flexible a través de adquirir mucho conocimiento continuado y diverso, habilidades y espíritu crítico.

Humanidades digitales

El estudio apunta que el futuro profesional está en los “perfiles mixtos en humanidades y tecnología”. “Crece la visión más humanista que vehicula el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas y la innovación del presente y futuro. Sociedad y legislación están demandando una respuesta a la deshumanización de la tecnología y requiere formar y/o complementar los perfiles con esas disciplinas para trabajar con las personas en el centro, no la tecnología, para ser más inclusivos y para sumar al desarrollo sostenible”, proyectó la colaboradora de EAE.

Crecen el número de iniciativas educativas entorno al impacto positivo, social y medioambiental. En este sentido, se prevé un ascenso de “los profesionales del clima y desarrollo sostenible”.

El gran salto ha sido tomar consciencia de que las empresas no son personas, las organizaciones están compuestas por personas. Ahora se trata de poner en valor los valores y el propósito de estas. Por tanto, los líderes con propósito han de formarse desde lo personal, no desde lo estándar. En este contexto, “los emprendedores zebra” se erigen como una consecuencia, ya que “start ups con un propósito social”.

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