¿Cómo se está realizando el retorno a los espacios de trabajo?

teletrabajo pospandemia
Foto: e-summit.net

Aunque al principio los colaboradores le vieron muchas ventajas al teletrabajo, hoy ya comienza a notarse un lado menos positivo.

Se prevé que en los próximos meses comience el retorno de trabajadores a las oficinas, pero esto no consistirá en volver a las condiciones anteriores a la pandemia.

Aunque al principio los colaboradores le vieron muchas ventajas al teletrabajo, hoy ya comienza a notarse un lado menos positivo. El estar a cargo de los hijos o de tareas domésticas, el cansancio de la conectividad tecnológica y, sobre todo, la pérdida de la relación cotidiana con los compañeros, hacen que la oficina se transforme en una especie de oasis que se añora por momentos.

Lee también: Exportaciones peruanas generaron 1.24 millones de puestos de trabajo

Al trabajo remoto no solo le hace falta contar con espacios libres para pausas productivas, sino también lugares para fomentar la interacción informal con colegas y equipos de trabajo. En este sentido, los expertos apuestan decididamente que la flexibilidad y los modelos de trabajo híbridos llegaron para quedarse.

“La pandemia aceleró algunas tendencias que ya se visualizaban. El teletrabajo se instaló con fuerza el año pasado y aunque se ha demostrado que es posible trabajar desde casa, también se probó que la oficina se mantiene como un pilar fundamental en la interacción con colegas creando innovación, colaboración y productividad”, dijo Alexandra Campbell, directora general de WeWork Perú.

Hace solo unos pocos días, se realizó un estudio a los CEOs de las 500 empresas más poderosas a nivel global. El 53% de ellos aseguraron que dos o tres días a la semana en la oficina será la mejor combinación. El 39% dice que cuatro o cinco días, mientras que el 3% dice que un día o menos en la oficina.

Lee también: Trabajo remoto: tres estrategias para evitar ciberataques

Lo que está claro es que tanto los líderes empresariales como colaboradores visualizan el futuro post pandemia bajo modelos flexibles que otorgan opciones a las personas para trabajar entre teletrabajo y espacios de oficina.

“Muchas empresas están entregando sus contratos inmobiliarios tradicionales, optando por obtener membresías con terceros como WeWork, consolidando una reducción de costos fijos, cargas operativas, y mejorando la calidad de vida de sus colaboradores al ofrecerles diferentes opciones y ubicaciones alrededor de las ciudades para ir a trabajar”, agregó Campbell.

La emergencia sanitaria ha acentuado la importancia de contar con espacios de bienestar. Por lo que los entornos de trabajo que se diferenciarán de los demás, serán aquellos que innoven en el campo del wellness y aborden un amplio espectro en términos de salud, más allá del espacio físico. Edificios y oficinas saludables, en cuanto a diseño y operación, serán los más solicitados.

Lee también: Ocho tendencias laborales que definirán el futuro del trabajo

Lee también: ¿Estás buscando trabajo? Toma nota de estos hacks


NEW DEAL FORMULARIO
Total
1
Shares
Post previo
peruana del bicentenario

Joven científica es reconocida como Peruana del Bicentenario

Post siguiente
medidores de cloro

Medidores de cloro creados por peruanos serán utilizados en zonas rurales

Related Posts