Todo lo que los peruanos deben saber sobre el feriado del 23 de julio

Todo lo que los peruanos deben saber sobre el feriado del 23 de julio
Imagen: internet

El martes 23 de julio será feriado nacional. Ese día se conmemora la inmolación del capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, quién ofrendó su vida en defensa de la patria en 1941.

Los peruanos recordaremos el próximo 23 de julio, el heroico sacrificio de José Abelardo Quiñones, una fecha que pasó a formar parte del calendario de feriados en el país gracias a la Ley La Ley Nº 31822, publicada el año pasado.

La referida norma modificó -además- los artículos 3 y 4 de la Ley 16126 estableciendo que los restos mortales de este héroe nacional permanecerán en “la Plaza de Armas de la Base Aérea Las Palmas Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, donde reciben los honores de los miembros de la Fuerza Aérea del Perú”.

De igual manera, modificó el nombre de la referida base estableciendo que la misma se llama ahora “Base Aérea Las Palmas Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales”.

La historia

José Abelardo Quiñones Gonzales nació en el puerto de Pimentel (Chiclayo) el 22 de abril de 1914. Ingresó como cadete a la Escuela Central de Aviación “Jorge Chávez” en 1935 y formó parte de la promoción “Comandante José L. Raguz”.

Tenía una gran capacidad de adaptarse a las diferentes técnicas de pilotaje por lo que se hizo muy conocido al realizar vuelos invertidos casi al ras del suelo, según el testimonio de los oficiales que lo conocieron.

Cuando comenzó el conflicto con el Ecuador, en 1941, José Abelardo Quiñones formaba parte de la primera división ligera del Perú como teniente. “Recibió la misión de bombardear un puesto militar ecuatoriano en la zona conocida como Quebrada Seca. En medio de ese enfrentamiento su nave fue alcanzada por el fuego antiaéreo del enemigo”, refieren los historiadores.

“Ante aquella situación, la decisión del militar fue la de direccionar su avión, irremediablemente dañado, hacia donde se encontraban las fuerzas ecuatorianas. El resultado fue la destrucción del puesto enemigo y el cumplimiento de la misión que se le encomendó al punto de perder la vida por su patria. El teniente Quiñones muere el 23 de julio de 1941, a los 27 años en un acto heroico para la nación peruana”, añaden.

La cronología

A los tres días de la muerte de José Abelardo Quiñones Gonzales, se le concedió el ascenso póstumo a la clase de Capitán de Aeronáutica. Posteriormente, por Ley N° 16126 del 10 de mayo de 1966, el Congreso de la República lo declaró Héroe Nacional y dispuso que la fecha de su muerte fuera el Día de la Fuerza Aérea del Perú.

Tres meses después, el 18 de octubre de 1942 el ejército ecuatoriano entregó los restos mortales del héroe al cónsul peruano en Guayaquil. Estos fueron sepultados en Chiclayo.

En 1961 fueron exhumados y trasladados a Lima donde el 22 de setiembre de ese año fueron enterrados en el mausoleo construido en la plaza de armas de la Base Aérea Las Palmas.

Total
0
Shares
Post previo
Demanda mundial de frutas y hortalizas congeladas se elevará 6% entre 2024 y 2028, prevé ADEX

Demanda mundial de frutas y hortalizas congeladas se elevará 6% entre 2024 y 2028, prevé ADEX

Post siguiente
Minería: a pocos días que se lance una nueva ley de formalización, hay 3,602 excluidos en el registro

Minería: a pocos días que se lance una nueva ley de formalización, hay 3,602 excluidos en el registro

Related Posts