Extradición de Toledo: ¿Por qué está acusado el expresidente del Perú?

extradición alejandro toledo
Foto: Gestión

La justicia de Estados Unidos decidió que Toledo puede ser extraditado al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida.

Este martes, la justicia de Estados Unidos decidió que el expresidente Alejandro Toledo acusado en el Perú de corrupción, puede ser extraditado, al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida.

Con el visto bueno del juez Thomas S. Hixson, dependerá ahora del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tomar la decisión final sobre si se extradita o no al exmandatario peruano, tras un proceso que ha durado más de dos años, según detalló EFE.

Lee también: Senasa trabaja con EE. UU. para mejorar protocolo sanitario del espárrago peruano

El Proceso

En abril de este año, el Consejo de Ministros aprobó la segunda extradición contra el expresidente Alejandro Toledo y de su esposa, Elaine Karp por el caso Ecoteva.

“Lo que se ha aprobado hoy tiene que ver con el caso Ecoteva y con una acusación de lavado de activos a partir de la investigación que llevó el Poder Judicial detectando una ruta de dinero con cuentas offshore en Panamá y Costa Rica y que luego vinieron al Perú para hacer compras de inmuebles, por lo que en marzo de 2020 se decidió hacer la solicitud de extradición”, refirió el entonces ministro de Justicia, Eduardo Vega.

Cabe indicar que el primer pedido de extradición, aprobado en el 2018, estaba relacionado al caso Odebrecht. La Fiscalía sostiene que la constructora brasileña le entregó al empresario israelí Josef Maiman, amigo del expresidente, US$ 30 millones para Toledo a cambio de favorecerla en la licitación de una obra de infraestructura. Los cargos en esta causa son lavado de activos y tráfico de influencias.

Maiman se convirtió en colaborador eficaz en la investigación a Toledo.

Por el caso Odebrecht, Toledo cumple arresto domiciliario en California y desde el 2019 inició su comparecencia ante los tribunales estadounidenses. El resultado de este proceso es la extradición aprobada el 28 de septiembre.

Retraso del juicio

En febrero, Thomas S. Hixson aprobó la petición de la defensa del expresidente Alejandro Toledo de posponer el inicio del juicio hasta septiembre del 2021, tres meses después de cuando estaba prevista su celebración.

Lee también: Alejandro Toledo: Justicia de EE.UU. resuelve que expresidente puede ser extraditado al Perú

Lee también: Tiendas del Centro Histórico de Lima tardarían al menos dos meses en recuperarse tras cierre


Total
7
Shares
Post previo
webinar gratis marketing digital

¿Cómo optimizar el presupuesto de marketing digital de tu negocio?

Post siguiente
Facturación electrónica: ¿Por qué puede ser beneficiosa para las pymes?

Facturación electrónica: ¿Por qué puede ser beneficiosa para las pymes?

Related Posts