Tomás Unger y la importancia de la divulgación científica

Tomás Unger y la importancia de la divulgación científica
Tomás Unger. Foto: Andina

La divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico para toda la sociedad. De ahí el importante rol que ha tenido Tomás Unger.

Tomás Unger, uno de los principales divulgadores científicos del Perú, falleció el 5 de febrero a los 92 años. Cabe mencionar que la divulgación científica tiene que ver con interpretar y hacer y accesible el conocimiento científico a la sociedad, de ahí el rol destacado que esta ilustre persona ha tenido por varios años.

Unger Golsztyn nació en Cracovia, Polonia el 8 de junio de 1930. Llegó al Perú junto a sus padres cuando tenía apenas siete años de edad y estudió en el colegio Champagnat en Miraflores.

Años después ingresó a la Universidad de Portland, en Oregon (Estados Unidos) donde estudió Ingeniería Mecánica. Asimismo, fue egresado de la última promoción de la Escuela de Ingenieros del Perú, actualmente la UNI.

Incursionó en el mundo del periodismo desde 1956, y escribió sobre Ciencia y Tecnología en el diario El Comercio por más de 40 años ininterrumpidos.

En el 2018 fue reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) por su destacada trayectoria como divulgador científico. Tres años después recibió, por parte del Estado Peruano, la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en los campos de ciencia y arte.

Solo hasta hace algunas semanas atrás concluyó su labor como columnista, que mantuvo por más de 40 años, dejando la valla muy alta en el periodismo científico.

“Felizmente, la manera de cultivar el conocimiento está cada vez más al alcance de todos gracias a los medios digitales”, dijo como despedida en su última columna periodística en el diario El Comercio, titulada “Una mirada atrás y al futuro”. Su más grande sueño era que se le ofrezca el espacio que merece a la divulgación científica.

La importancia de la divulgación científica

El Concytec lamentó la partida de Tomás Unger destacando que su trayectoria seguirá marcando la pauta para la comunicación de la ciencia en el Perú.

“El éxito del trabajo científico depende en gran parte de su divulgación, que permite su aceptación y apoyo, y el progreso tecnológico y social que conlleva. El deseo de entender el cómo y el porqué de las cosas nace en los niños, pero la curiosidad, el interés y la fascinación se pueden alentar y saciar hasta el final de nuestra vejez”, publicó el destacado periodista científico en su última columna en el diario El Comercio.

Legado

La labor periodística de Tomás Unger ha sido reconocida en múltiples ocasiones en el Perú. En el 2018 fue premiado por el Concytec por su destacada trayectoria como divulgador científico.

También se lanzó el Premio Tomás Unger, concedido a la invención que brinda un mayor aporte, desarrollo o avance para la industria automotriz. Precisamente, los autos eran una de las aficiones del periodista científico. Desde ese momento, se entregó en el marco del XVIII Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales.

En el 2021, Unger recibió la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos”, en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su sobresaliente trayectoria profesional en el campo del periodismo científico. 

La Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos” es un reconocimiento honorífico otorgado por el Estado peruano a ciudadanos peruanos y extranjeros en agradecimiento especial por servicios distinguidos debidamente calificados prestados a la Nación o por méritos sobresalientes.

Vía: Andina, Perú 21

LEE: ¿Cuál es la participación de las mujeres en las carreras de ciencia y tecnología?

LEE: Cuatro de cada diez jóvenes autofinancian sus estudios universitarios o una parte

Total
0
Shares
Post previo
SERVIR: Más de 6,000 servidores están inhabilitados permanentemente para trabajar en el Estado

SERVIR: Más de 6,000 servidores están inhabilitados permanentemente para trabajar en el Estado

Post siguiente
Eventos de descuento: cinco consejos para tener una campaña exitosa

Eventos de descuento: cinco consejos para tener una campaña exitosa

Related Posts