Toque de queda: Gobierno dicta inmovilización social obligatoria en 15 provincias por 5 días

Toque de queda: Gobierno dicta inmovilización social obligatoria en 15 provincias por 5 días
Foto referencial: Andina

Inmovilización social obligatoria regirá en 15 provincias de 8 regiones, pero no en Lima, precisa el Decreto Supremo del Ejecutivo.

El Gobierno decretó la inmovilización social obligatoria (toque de queda) por cinco días en 15 provincias de ocho regiones del país —no incluye a Lima— debido a la situación de conflictividad que atraviesa el Perú.

Así lo establece el Decreto Supremo 144-2022-PCM, publicado en edición extraordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que detalla las jurisdicciones y los horarios (ver recuadro).

La inmovilización social obligatoria exige que las personas permanezcan en casa en un determinado horario sin poder salir para ninguna actividad, salvo que fuera una emergencia.

Los actos de violencia y vandalismo contra las instituciones públicas y privadas, así como agresiones contra la integridad personal de los ciudadanos y autoridades sustenta la necesidad de adoptar medidas excepcionales como la inmovilización social obligatoria en determinadas jurisdicciones.

Detalles

La inmovilización social obligatoria regirá en las provincias de Arequipa de 20:00 a 04:00 horas; en Virú (La Libertad) de 18:00 a 04:00 horas; en Ica y Pisco, en Ica, de 19:00 a 04:00 horas; en Andahuaylas y Chincheros, en Apurímac, de 18:00 a 04:00 horas.

También en las provincias de Cusco, La Convención, Chumbivilcas Espinar, en el Cusco, de 20:00 a 04:00 horas; en Carabaya y San Román (Juliaca), en Puno, de 20:00 a 04:00 horas; en Tayacaja y Angaraes, en Huancavelica, de 19:00 a 04:00 horas; en Cangallo (Ayacucho) de 19:00 a 04:00 horas.

¿Qué está permitido durante la inmovilización social obligatoria?

Durante la inmovilización social obligatoria, las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.

Se exceptúa al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, transporte, vigilancia y seguridad, delivery, restaurantes y hoteles, asistencia, servicios financieros, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y actividades conexas.

Durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención de acuerdo a la norma de la materia.

¿Quiénes podrán transitar?

El personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar durante el periodo de inmovilización social obligatoria siempre que porten su pase personal laboral, su credencial periodística y su documento nacional de identidad. La autorización también es extensiva para las unidades móviles que los transporten para el cumplimiento de su función.

También se permite el desplazamiento con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud; así como para la adquisición de medicamentos.

Vía: Andina

Total
12
Shares
Post previo
Mujeres prefieren las carreras técnicas relacionadas con Gestión y Negocios

Mujeres prefieren las carreras técnicas relacionadas con Gestión y Negocios

Post siguiente

Emprendedor: Estrategias para aumentar tus ventas durante las fiestas navideñas

Related Posts