5 millones de trabajadores del sector turismo se habrían quedado sin empleo por pandemia

Isela Barranzuela
perdida empleo turismo pandemia
Fuente: Gestión

Turismo. “El año pasado terminamos muy mal. Tuvimos menos 70% de turistas a comparación del 2019 y en lo que va del 2021, no hay turistas debido a las medidas adoptadas por el gobierno”, explicó la gerente de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), Tibisay Monsalve.

Alrededor de cinco millones de trabajadores dejaron de laborar en el sector turismo desde el inicio de la pandemia en el Perú y debido al escaso apoyo gubernamental recibido para reactivarlo, indicó la Sociedad Hoteles del Perú (SHP).

“El año pasado terminamos muy mal. Tuvimos menos 70% de turistas a comparación del 2019 y en lo que va del 2021, no hay turistas debido a las medidas adoptadas por el gobierno”, explicó la gerente del gremio, Tibisay Monsalve.

Lee también: OIT: Más de 13 millones de mujeres perdieron sus empleos en Latinoamérica y el Caribe por la pandemia

Durante el 2019, precisó, el turismo receptivo en el país solo generó divisas por US$ 5,000 millones. El gremio teme que este perjuicio económico se traslade al factor humano.

Indicó también que el sector hotelero brinda trabajo a más de medio millón de personas de manera directa e indirectamente, no obstante, la cifra de desempleados ascendería a unos cinco millones.

“Incluimos a los agentes de viajes, guías oficiales de turismo, artesanos, operadores, transportes turísticos, líneas aéreas y restaurantes, entre otros”, detalló.

Monsalve agregó que también se incluye a los proveedores, desde el señor que vende en un puesto del mercado y que abastece al hotel con verduras, así como las empresas textiles, la papelería y todos los servicios de electricidad, entre otros.

Lee también: Ejecutivo destinará S/ 202 millones para generar más de 72 mil empleos temporales

Turismo y los candidatos presidenciales

La gerente de la SHP manifestó que, en innumerables oportunidades, el sector turístico se reunió con el gobierno a fin de solicitar medidas para reactivar dicha actividad y la respuesta ha sido negativa.

“Incluso, en la reciente reunión con cuatro candidatos a la Presidencia de la República (George Forsyth, Yonny Lezcano, Rafael López de Aliaga y Julio Guzmán) que se realizó a fin de conocer los planes tienen en favor del turismo y se comprobó fehacientemente que casi ninguno tiene interés en nuestro sector”, expresó.

Lee también: Empleo en empresas formales se contrajo 7.7% en enero, pero desaceleró su caída

Lee también: SNI: Se han perdido medio millón de empleos en el sector restaurantes por la pandemia


NEW DEAL













    Total
    1
    Shares
    Post previo
    tandia, ventas, negocio, facturación electrónica

    Tandia: “Sistema de gestión y facturación electrónica para negocios”

    Post siguiente
    Sunat atendió más del 65% de solicitudes de devolución de personas naturales

    Sunat ya atendió más del 65% de solicitudes de devolución de personas naturales

    Related Posts
    Total
    1
    Share