Trabajadores independientes: Cómo hacer la declaración y pago de impuestos

Descubre cómo presentar declaraciones y pagos como trabajador independiente.

Un trabajador independiente es toda persona que presta sus servicios de manera personal e individual, sin relación de subordinación, pertenece a Rentas de Cuarta Categoría, que forma parte de las Rentas de Trabajo. Las actividades que generan son las siguientes:

  • Ejercicio de una profesión, arte, ciencia u oficio.
     
  • Director de empresas, síndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares, así como las dietas percibidas por los regidores de las municipalidades, o consejero regional.
     
  • Trabajadores en la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

>TAMBIÉN LEE: Diez palabras poderosas que tus clientes quieren oír para comprar tu producto o servicio

Declarar y pagar rentas de Cuarta Categoría

Si eres trabajador independiente debes usar este documento para informar a la Administración Tributaria sobre los ingresos que percibes por los servicios que prestas, por una profesión, arte, ciencia u oficio (gasfitero, electricista, etcétera) y también determinas el impuesto que debes pagar mensualmente por dicho concepto.

Si los importes que percibes están dentro del rango exceptuado por la SUNAT, no estás obligado a declarar. La tasa de retención es del 8 % sobre los ingresos percibidos. Además, si presentas el PDT N° 616 sin importe a pagar (pago 00), debes presentarlo solamente por Internet con tu Clave SOL.

Requisitos

  • Contar con Clave SOL.
     
  • Ingresos del mes que obtuvo por la prestación de servicio.
     
  • Monto de las retenciones efectuadas durante el mes.

 Hazlo online:

1. Completa el formulario. Ingresa con tu usuario y Clave SOL, selecciona Presentación PDT o el formulario Independiente, y completa la información requerida por el sistema, y elige la opción “Agregar Bandeja”.

2. Paga. Elige la opción de pago:

  • Cargo en Cuenta Bancaria: selecciona el banco con el cual tienes un convenio de afiliación para el servicio de pago de tributos.
     
  • Tarjeta de crédito o débito: selecciona la tarjeta VISA, MASTERCARD, AMERICAN EXPRESS (AMEX) O DINERS CLUB INTERNATIONAL. Para el caso de la tarjeta VISA, esta debe estar afiliada previamente a Verified by VISA.
     
  • NPS – Número de Pago SUNAT: después de generarlo, debe acercarse a una agencia bancaria: Scotiabank, Interbank, BBVA Continental, BCP, Banco de la Nación, BanBif o Banco de Comercio. También puede realizar el pago en los Agentes BCP y Agentes MultiRed del Banco de la Nación y en la web del Banco de Crédito del Perú, Banco de Comercio, GNB o Scotiabank; así como a través de la Banca Celular (APP BCP, GNB y Scotiabank).

3. Genera la constancia. Con la información anterior, el sistema generará automáticamente la constancia de declaración y pago: PDT 616 – Trabajadores Independientes o Formulario Virtual N° 616 – Trabajadores Independientes.

Ejemplo:

Rosa Torres con RUC N° 10257845636, de profesión abogado presta servicios a la empresa “A”. En el mes de abril le han pagado la suma de S/ 2,800 y le han retenido S/ 224, además tiene otros ingresos por su oficina particular, y ese mismo mes ha obtenido ingresos por S/ 2,200. En ese sentido, como el monto total recibido en el mes supera los S/ 3,208, debe aplicar la tasa del 8% y como el monto retenido no cubre el impuesto mensual, entonces Rosa Torres, se encuentra obligada a presentar la declaración mensual y a realizar el pago a cuenta de S/ 176.00.

>TAMBIÉN LEE: Diez preguntas que debes hacerte antes de emprender

También puedes hacerlo presencialmente:

Hazlo en 2 pasos:

1. Realiza el pago. Acércate al banco o agente autorizado, si efectuaste solamente la declaración, pero no realizaste el pago (pago “0”). Para lo cual debes entregar la siguiente información:

  • Número de RUC.
  • Periodo tributario (mes y año) correspondiente al mes en que percibiste dicho ingreso.
  • Código de tributo 3041 (Renta de cuarta categoría – cuenta propia).
  • Importe a pagar. También puedes utilizar para realizar el pago, el Formulario N° 1662 – Boleta de Pago (Sistema Pago Fácil), el cual debes entregarlo con los datos completos.

2. Recibe tu constancia. Al finalizar el trámite, el banco le entregará una constancia del pago (Formulario N° 1662 – Boleta de Pago), con la información declarada.

 

>TAMBIÉN LEE: Malos hábitos que debes eliminar si estás pensando en emprender 

>TAMBIÉN LEE: Cuatro lecciones de emprendimiento que te ayudarán a crecer en 2021

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Minsa exhorta a seguir cumpliendo las medidas sanitarias para frenar avance del Covid-19

Post siguiente

Sanmarquino lidera emprendimiento de planta de oxígeno para personas con Covid-19

Related Posts