Trabajadores que fueron miembros de mesa sustentarán día libre con certificado de ONPE

Carlos Guzmán
Trabajadores que fueron miembros de mesa sustentarán día libre con certificado de ONPE
Foto: Andina

Certificado de la ONPE puede presentarse en forma física o virtual, explicó especialista. El 6 de junio, más de 500,000 ciudadanos fueron miembros de mesa.

El certificado de participación entregado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es el documento principal que presentarán los trabajadores que se desempeñaron como miembros de mesa, el 6 de este mes, para regularizar el día libre que les corresponde.

LEE: Trabajo remoto: claves para optimizar el tiempo y la productividad desde casa

El abogado laboralista César Puntriano Rosas refirió que el domingo 6 de junio, más de 500,000 ciudadanos se desempeñaron como miembros de mesa en la segunda vuelta electoral.

Esto porque fueron previamente sorteados o se animaron a reemplazar a los que no asistieron a cumplir con su deber cívico.

Compensación para miembros de mesa

El Poder Ejecutivo fijó una compensación de 120 soles como retribución por su participación, explicó el experto en diálogo con el Diario Oficial El Peruano.

LEE: Estado dispone de más de S/ 597 millones para comprarle a mypes de textil confecciones

Descanso

El socio principal del estudio Muñiz señaló que, tal como lo dispuso el Decreto Supremo N° 012-2021-TR, el lunes 7 fue un día no laborable para los trabajadores que se desempeñaron como miembros de mesa.

Ellos, explicó, debieron remitir el martes 7, o el día en que reanuden sus labores, en forma física o virtual, el certificado de participación entregado por la ONPE.

“Es importante precisar que las horas no laboradas el 7 de junio no deben ser compensadas ni con tiempo extra ni con remuneración”, aclaró.

Puntriano manifestó que, si el miembro de mesa optó por no laborar el 6 de junio, el tratamiento de este día es diferente, pues sí recuperará las horas no trabajadas con labor en sobretiempo, en un día feriado o el día de su descanso semanal.

“Al igual que en el supuesto anterior, este beneficio solo es aplicable a quien ejerció efectivamente como miembro de mesa, no solamente por haber sido sorteado como tal”, aseveró.

Esta situación, mencionó, aplica a titulares, suplentes, así como a cualquier otro votante que desempeñó el cargo en ausencia de los anteriores.

“El empleador, si así lo decide, podría exonerar al trabajador de la recuperación de las horas no laboradas”, añadió.

Permisos

Pueden existir también trabajadores que el 6 de junio tomaron algún tiempo de su jornada para ejercer su derecho a voto, lo cual fue legalmente posible, manifestó César Puntriano.

El experto afirmó que, “desde luego, debieron comunicar estos traslados a su superior jerárquico y no hacer abandono el puesto de trabajo”.

“Estas personas deben compensar el tiempo señalado, según lo disponga su empleador, los cuales están en la posibilidad de disponer que ese tiempo no sea recuperado”, puntualizó.

LEE: Cómo evitar errores en la emisión de facturas electrónicas

LEE: Extienden plazo para que empresas presenten sus facturas electrónicas a Sunat


Total
0
Shares
Post previo
actas observadas JNE

JNE: ¿Dónde ver la deliberación de las actas observadas?

Post siguiente
Cómo elaborar un presupuesto básico para mi emprendimiento

Cómo elaborar un presupuesto básico para mi emprendimiento

Related Posts
Total
0
Share