Trabajo: conoce las profesiones técnicas más requeridas en el Perú

Trabajo: conoce las profesiones técnicas más requeridas en el Perú
Foto referencial: Pexels

Trabajo. En el Perú, la inserción laboral de los profesionales técnicos aumentó en 14.7 % en el último año, mucho más que los profesionales de universidades.

Tras dos años de pandemia, el mercado laboral en el Perú se viene recuperando. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el último año la población ocupada creció en todos los niveles educativos.

Así, entre los profesionales técnicos la inserción laboral aumentó en 14.7 %, mucho más que los profesionales universitarios (10.4 %).

LEE: Trabajo: cinco consejos para un regreso seguro y favorable a las oficinas   

Para Fabián Espinel, jefe de Empleabilidad del instituto Certus, esto evidencia que las carreras técnicas serán clave para el desarrollo del país porque impulsan el trabajo formal y la economía.

Beneficios

“Estudiar una carrera corta ofrece muchos beneficios porque te permite estudiar en corto tiempo y, debido a la gran demanda de las compañías por estos perfiles, el egresado puede insertarse rápidamente en el mercado laboral con sueldos competitivos. Un técnico puede ganar un 60% más y tiene una menor tasa de desempleo”, señaló Espinel.

Sin embargo, el especialista de Certus precisó que todavía existe una demanda que debemos cubrir ya que en el país, por cada cuatro estudiantes universitarios hay un técnico.

Por ello, a propósito de celebrarse el Día del Trabajo este 1 de mayo, desde Certus revelan cuáles son las profesiones técnicas más requeridas por las empresas en el Perú:

1. Tecnologías de la información

Gracias a la rápida transformación digital, las empresas de todos los sectores requieren cada vez más en el trabajo la incorporación de profesionales técnicos para la implementación, mejora y gestión de sus sistemas y procesos digitales.

Los sueldos de los profesionales de Tecnologías de la Información pueden superar los S/ 7,000, lo cual depende también de la especialidad.

2. Administración de empresas

Es el profesional encargado de gestionar los recursos, procesos y personas de las distintas áreas de las empresas; ayudan a las organizaciones a funcionar de manera eficiente y cumplir sus objetivos a corto y largo plazo.

Esta carrera es un campo amplio que deriva a trabajos gerenciales. Un egresado podría superar los S/ 2,500 mensuales.

LEE: Tendencias que dominarán el futuro del trabajo este año

3. Administración de Negocios internacionales

Un egresado de esta especialidad podrá asistir, coordinar y gestionar procesos de importación, exportación, introducción y expedición de bienes. La remuneración de este profesional podría superar los S/ 2,000 mensuales.

4. Contabilidad

Un técnico en esta área podrá registrar, organizar e interpretar de forma clara y precisa todas las operaciones contables efectuadas por el negocio.

Es un área que ha ampliado mucho su campo laboral, ya que el profesional puede desempeñarse en cualquier sector y su rol es clave para que las organizaciones tomen decisiones oportunas y eficientes. Por su trabajo un contador puede percibir mensualmente S/ 2,000.

5. Marketing

Los especialistas en marketing son capaces de diseñar y vender productos o servicios según las necesidades de los consumidores. Además, a través de las nuevas herramientas digitales, pueden desarrollar su actividad en mercados nacionales e internacionales. La remuneración por su trabajo puede alcanzar los S/2,800.

Recomendaciones

Finalmente, Fabián Espinel recomienda que para obtener mejores oportunidades laborales es necesario potenciar las habilidades que hoy en día requieren las empresas para ser más empleables.

“Creatividad, pensamiento crítico, trabajo colaborativo e innovación son algunas de las habilidades blandas más valoradas por las compañías. Sin embargo, también están las competencias digitales; que toda persona debe capacitarse”, concluyó el especialista.

LEE: Advierten que anteproyecto del Código de Trabajo empujaría a un millón de trabajadores a la informalidad

LEE: ¿Quieres un mejor puesto de trabajo? Cinco habilidades en las que deberías capacitarte

Total
3
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Día del Trabajo: feriado largo generaría movimiento económico de US$ 46 millones, según Mincetur

Día del Trabajo: feriado largo generaría movimiento económico de US$ 46 millones, según Mincetur

Post siguiente
Así puedes verificar si la empresa operadora bloqueó el celular que reportaste como robado

Así puedes verificar si la empresa operadora bloqueó el celular que reportaste como robado

Related Posts