Trabajo remoto: claves para optimizar el tiempo y la productividad desde casa

Carlos Guzmán
Trabajo remoto: claves para optimizar el tiempo y la productividad desde casa
Foto: Freepik

Toma nota de estas estrategias para mejorar la productividad y el uso del tiempo en el trabajo remoto.

El trabajo remoto o teletrabajo ya se afianzó en muchas empresas, ante las ventajas que ofrece tanto a las organizaciones como a la vida laboral y personal de los trabajadores.

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Inconvenientes

Sin embargo, Elizabeth Céspedes, docente de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), recordó que también pueden surgir algunos inconvenientes en esta modalidad, como el mal manejo del tiempo o la disminución de la productividad.

“Uno de los principales obstáculos del teletrabajo es el agotamiento y el tiempo prolongado frente a la pantalla de un monitor u ordenador”, advirtió.

“Trabajar sentado en el sofá de casa, en el comedor o sobre tu cama, podría afectar la productividad y el desempeño”, sostuvo la especialista.

Agregó que tener una adecuada gestión del tiempo para hacer un trabajo eficiente “requiere planificación, paciencia y mucha disciplina”.

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¿Cómo mejorar la productividad y el uso del tiempo?

Por ello, la especialista comparte algunas estrategias para mejorar la productividad y el uso del tiempo en el trabajo remoto.

1. Define tus objetivos

No tenerlos claros hace que malgastemos el tiempo, puesto que iremos saltando de actividad en actividad sin llegar a tener un resultado tangible.

En el trabajo remoto se deben priorizar los pendientes de acuerdo a la urgencia e importancia.

2. Planifica oportunamente

Toda actividad (y también el trabajo remoto) necesita contar con un tiempo determinado para realizarse.

Establece un cronograma, dando la prioridad del caso a lo que amerita y con la debida anticipación. Anotar las tareas en una agenda puede ser de gran ayuda.

3. Ten disciplina

Ser disciplinado con el uso del tiempo en la realización de una determinada tarea ayuda no solo con la consecución de la misma, sino también a no quitarle tiempo a otras actividades programadas.

4. Mantén un equilibrio

Establecer un balance entre el trabajo remoto y la vida personal se ha convertido en un factor decisivo para el óptimo desempeño de todo trabajador. Es esencial establecer tus horas de trabajo y cumplirlas.

5. Toma pausas activas

Realiza breves pausas para tomar un refrigerio, hidratarte o, simplemente, para dar una breve caminata y despejar la mente.

Aprovecha ese tiempo para tener una conversación con familiares y amigos, lo cual ayuda a afrontar situaciones de estrés.

6. Sé puntual

Esta virtud no solamente es una demostración de respeto y de consideración, sino que también es una herramienta que nos ayudará a gestionar eficientemente nuestro tiempo.

7. Evita procrastinar

Haz las cosas en el momento indicado. Para ello trata siempre de motivarte y tener una razón que te impulse a realizar la actividad que deseas posponer y debes efectuar. Escuchar música también puede incentivar tu productividad.

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