Trabajo remoto: cómo fomentar el equilibrio laboral y personal de los trabajadores

Trabajo remoto: cómo fomentar el equilibrio laboral y personal de los trabajadores
Foto: Difusión

Trabajo remoto. La pandemia ha causado dificultad para dividir el tiempo de trabajo y el tiempo personal. Por ello las organizaciones deben fomentar un equilibrio.

La llegada del Covid-19 a nuestro país nos obligó a cambiar la forma de realizar nuestras tareas diarias. Las medidas de distanciamiento social conllevaron a una significativa aceleración de la transformación digital y, en esa línea, la implementación del trabajo remoto se hizo masiva.

LEE: Trabajo remoto: tres estrategias para evitar ciberataques

Sin embargo, esta modalidad trajo consigo el desafío de mantener un equilibrio laboral y personal; dado que, ahora, ambas actividades se realizan dentro del hogar, lo cual dificulta la separación de la jornada con el tiempo de descanso.

Según EsSalud, en el 2020, las largas horas de la modalidad de trabajo remoto han sido la mayor causa de estrés entre los peruanos, con un aumento del 70% de casos.

Por este motivo, es importante establecer límites saludables del tiempo que se dedica a la labor profesional y el que se destina a otras actividades como el ocio y el cuidado personal, ya que, de lo contrario, esto puede generar agotamiento físico y emocional.

LEE: Empyria Podcast – ¿Cómo el trabajo remoto cambió la productividad para siempre?

“Actualmente, el estrés y la fatiga son consecuencias habituales del trabajo remoto. Y ahora más que nunca, las empresas tenemos la responsabilidad de contribuir con el bienestar y calidad de vida de nuestros colaboradores, procurando y fomentando el equilibrio de ambos aspectos” comenta Analía Ferrero, Gerente de Marketing, Producto y Merchants de Sodexo Beneficios e Incentivos, quien comparte cinco recomendaciones para impulsar dicha armonía:

1. Autonomía para un mejor rendimiento

Es importante permitir a los colaboradores organizar su tiempo según sus necesidades y formas de trabajar.

Otorgarles autonomía dentro del trabajo remoto genera un mayor nivel de productividad, creatividad y compromiso.

Asimismo, Ferrero señala que, en lugar de medir las horas de trabajo, es recomendable encargar objetivos claros y fechas de entrega, ofreciendo más confianza y libertad para que los empleados encuentren el balance que necesiten.

2. Acondiciona las nuevas oficinas

Cuidar este ámbito permitirá un mejor desarrollo de sus funciones diarias, sin tener riesgos físicos como dolor de espalda o cuello, fatiga visual, etcétera.

Por ejemplo, es importante contar con luz natural y buena ventilación, además de una correcta ubicación de la computadora y una silla ergonómica.

3. Fomenta el bienestar y la salud

Es recomendable separar algunos momentos de la semana o del mes para incentivar a los trabajadores a ejercitarse, hacer yoga, conversar sobre la salud mental o compartir tips de buenos hábitos alimenticios.

“Esto fortalecerá su sentido de compromiso y felicidad, que sin duda repercutirá en su trabajo” indica la experta.

4. Facilita días de descanso

Es fundamental que los colaboradores accedan a días libres o de vacaciones cuando ellos lo necesiten y sin ningún tipo de interrupción laboral.

Este beneficio por ley es la pausa que necesitan para que retornen más motivados y productivos. El descanso en sinónimos de bienestar y calidad de vida.

5. Apunta a sus preferencias y necesidades

De acuerdo con Ferrero, es importante tomar en cuenta la entrega de compensaciones laborales a los colaboradores para también promover tiempo con sus seres queridos.

“Se pueden entregar como incentivos al cumplir metas o como bono por buen desempeño o reconocimiento. La entrega de tarjetas físicas o virtuales para todo tipo de compras o consumo, son alternativas útiles para toda ocasión como celebración, aniversario, navidad, etcétera”, finalizó.  

LEE: Trabajo remoto: claves para optimizar el tiempo y la productividad desde casa

LEE: ¿Cuándo nació el trabajo remoto y cuáles son sus beneficios?


Total
1
Shares
Post previo
factoring crecimiento peru 2021

Factoring creció 75% a julio del 2021 en Perú

Post siguiente
Retorno al pasado con la "nueva" política agrícola - Por: Luis Miguel Castilla

Retorno al pasado con la “nueva” política agrícola – Por: Luis Miguel Castilla

Related Posts