Firman acuerdo con transportistas y agricultores de Junín para desbloqueo de vías

Transportistas y agricultores de Junín suspenden paro por cinco días tras firmar tregua
Foto: Andina

Ministros firman acuerdo con transportistas. Se despejarán las vías y se dará tregua por cinco días para continuar con el diálogo en Huancayo.

El Gobierno logró concretar y firmar actas de diálogo con dirigentes de los transportistas de carga y agricultores de Junín, tras una friccionada y dividida mesa que se instaló en el coliseo Wanka, en Huancayo, que contó con la presencia de 6 ministros del Estado y población local.

LEE: Cotización de dólar inicia abril con su nivel más bajo en casi un año

Con esto, se acordó suspender el paro (que los transportistas de carga venían acatando desde el lunes 28 de marzo) por 5 días.

Detalles

Se informó que las actas firmadas se negociaron en distintas mesas de diálogo dentro del coliseo, donde transportistas y agricultores llegaron a acuerdos parciales importantes, como el próximo desbloqueo de vías en Junín, informó Perú 21.

“Esta tregua (con agricultores) que nos han dicho la vamos a asumir con responsabilidad bajo compromisos… el acuerdo es que se tiene que trabajar bajo una línea de tiempo, ya hemos planteado el tema como el precio del fertilizante y leche”, indicó Óscar Zea, ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

Zea destacó los esfuerzos desplegados para lograr entendimientos, además, confirmó el compromiso de liberación de las vías.

“El agro sabe cómo actuar. Hemos conversado y se ha levantado. Esta tregua la vamos a asumir con responsabilidad, nuestros compromisos van a ser sagradamente cumplidos”, expresó el titular del Midagri a TV Perú.

LEE: Inflación: Índice de Precios al Consumidor en Lima creció 1.48 % en marzo, según INEI

Acuerdo con transportistas

Por otro lado, el acuerdo con transportistas se dio en un acta firmada en la mesa del ministro de Cultura, Alejandro Salas, y en esta se acordó liberar las vías. En esta se destaca la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles en un 90 %.

Asimismo, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso para exonerar del pago de IGV a la cadena de producción de ciertos alimentos claves para la canasta familiar como el pollo, huevos, harinas y fideos.

Las vías serían desbloqueadas en las próximas horas y todo lo concretado será comunicado a los demás gremios involucrados en el paro.

Vía: Andina, Perú 21

LEE: Capacidad de gasto de familias limeñas cae en 12 % por la inflación

LEE: Caldo de gallina y arroz chaufa subieron de precio en marzo en Lima Metropolitana, informa INEI

Total
11
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Cotización de dólar inicia abril con su nivel más bajo en casi un año

Cotización de dólar inicia abril con su nivel más bajo en casi un año

Post siguiente
Desde mayo remuneración mínima vital sube a S/ 1,025

Desde mayo remuneración mínima vital sube a S/ 1,025

Related Posts